Alonso asegura que "España está por encima de todo"

Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 13:15

Maroto afirma que "España es un país muy grande" y critica a quienes "se lo quieren cargar"

   VITORIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que "España está por encima de todo", por lo que más allá de "ideologías", el Partido Popular "tiende la mano a todos aquellos que defienden la unidad" del país frente aquellos que quieren "romperlo". En una línea similar, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que "España es un país grande", por lo que hay que defenderlo frente a quienes "se lo quieren cargar y trocear".

Alonso y Maroto, junto al presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, han intervenido este sábado en Vitoria en un acto del Partido Popular de Euskadi, en el que se han referido al proceso independentista catalán y al debate soberanista en el País Vasco.

El ministro y líder de los 'populares' de Euskadi ha aludido a la ronda de contactos impulsada por el presidente del Gobierno central Mariano Rajoy, con los principales partidos españoles para responder a la iniciativa de los partidos de Cataluña para la conformación de una república catalana independiente.

Alonso ha criticado a quienes desde el "nacionalismo", plantean "la ruptura de siempre". "Cuando vemos lo que ocurre en Cataluña, ahí está Rajoy apelando a la unidad de todos, tendiendo la mano a todos aquellos que quieren defender a España". "Por encima de ideologías, por encima de elecciones, por encima de todo, está España", ha destacado.

Esta, según ha explicado, es la idea en la que "cree" el Partido Popular. "Es a lo que nos debemos; por encima de todo está nuestro país; y cuando nuestro país amenaza ruina o amenazan con romper nuestro país, el PP tiende la mano a los demás para buscar la unidad en la defensa de aquello que podemos compartir como sociedad", ha añadido.

FARMACIAS

El ministro de Sanidad ha asegurado que el Partido Popular es "la única fuerza política que puede vertebrar España". Alonso se ha referido a los retrasos del Ejecutivo catalán en los pagos a las farmacias. "Ahora no pueden pagar a las farmacias", ha denunciado, para añadir a continuación que ante ese problema "nosotros no vamos a dejar nunca de lado a los catalanes".

"España está ahí detrás. Es una España solidaria que ayuda y que no deja que nadie caiga", ha subrayado. Por ese motivo, frente a la "bancarrota" en la que -según ha dicho-- se encuentran las instituciones catalanas, el Gobierno central está ahí "detrás", para "pagar los servicios públicos y decir a los farmacéuticos que estén tranquilos, que no les vamos a dejar solos".

El ministro ha afirmado que el Gobierno tiene la "obligación de ayudar" ante el problema en el pago a las farmacias de Cataluña. Sin embargo, ha destacado que los españoles "tienen derecho a preguntar" a los dirigentes del Ejecutivo de esa comunidad autónoma "en qué se han gastado el dinero de las farmacias".

Alonso se ha preguntado si ese presupuesto se ha gastado "en propaganda de ruptura" con el Estado. "No puede ser, se acabó; los catalanes se merecen otra cosa", ha manifestado. El ministro ha acuso a los dirigentes nacionalistas de esa autonomía de "plantear un desafío de ruptura de forma profundamente mezquina".

PNV "CIEGO DE PODER"

En una línea similar, ha asegurado que el Partido Popular es "el que defiende la libertad y la idea de España en Euskadi". "El PP es la referencia que puede cambiar Euskadi y que desde Euskadi puede ayudar a seguir cambiando España", ha dicho. Todo ello, frente a un PNV "ciego de poder" que se limita a plantear "eslóganes huecos como el de nación foral".

Maroto, por su parte, ha destacado que "España es un país grande", pese a que "algunos se lo quieren cargar y trocear". Ante esta situación, se ha mostrado "orgulloso" del presidente del Gobierno central, porque ha sabido "ejercer de líder" ante esta situación.

"GARANTÍA DE LIDERAZGO"

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP ha advertido de que frente a estos desafíos no se puede andar con "bromas", por lo que es necesario emplear "los recursos necesarios" para defender el país. "Las leyes son se pueden violentar", ha advertido. Según ha destacado, el Partido Popular es "la garantía de liderazgo de lo que nos une a los españoles".

Al igual que Alonso, se ha referido a las demoras en el pago a las farmacias por parte del Ejecutivo de Cataluña. Maroto ha destacado que frente a las propuestas de las formaciones independentistas, la Cataluña "real" es la de unas instituciones que "no tienen ni para pagar una aspirina".

El vicesecretario de Acción Sectorial ha comparado esa situación con la de una España que "con un presidente como Mariano Rajoy" ha sabido responder a la crisis económica. En este contexto, ha asegurado que "lo mejor está por llegar". No obstante, ha avisado de que "si las cosas van mejor", lo es porque "van de la mano del PP".

Maroto, en referencia a los candidatos de otros partidos, ha presentado a Rajoy como un "piloto maduro" y experimentado para dirigir el país, frente a unos aspirantes "jóvenes, que reparten caramelitos y que es la primera vez" que se enfrentan a un reto de este tipo.

Por su parte, Javier de Andrés, ha lanzado un aviso respecto al riesgo que puede presentar la "fractura" del voto del centro derecha en el territorio. Aunque no ha citado expresamente a Ciudadanos, ha asegurado que quienes contribuyen a esa "fractura", lo que hacen es prestar "un servicio al nacionalismo".

Leer más acerca de: