Ayuntamiento de Bilbao promueve la designación de Aste Nagusia como Patrimonio Cultural a través de la web

Actualizado 17/06/2009 19:35:48 CET

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao y los medios de comunicación de la capital vizcaína promueven la designación de Aste Nagusia como Patrimonio Cultural Inmaterial de España a través de www.bilbao.net y animan a votar a través de la web municipal hasta el día 28 de junio por la Semana Grande de Bilbao, que compite contra 44 candidaturas de todo el Estado.

La concejal delegada de Turismo y Fiestas y presidente de la Comisión de Fiestas, Isabel Sánchez Robles, acompañada por representantes de los medios de comunicación colaboradores, presentaron hoy la campaña "Aste Nagusia, Tesoro del Patrimonio Cultural. Depende de ti".

Con esta iniciativa el Ayuntamiento y la gran mayoría de los medios de comunicación de Bilbao quieren animar a la ciudadanía para que voten por la Aste Nagusia como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial en la elección abierta por el Bureau de Capitales Culturales el pasado 15 de junio.

En esta carrera, Aste Nagusia compite, hasta el día 28 de junio, con otras 44 candidaturas del Estado, entre las que figuran los Sanfermines, el Carnaval de Cádiz o el Camino de Santiago.

Sánchez Robles señaló que la sola nominación de la Aste Nagusia a ser considerada como uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado es "una puesta en valor de un modelo único de fiesta que emana de la voluntad popular y se canaliza a través de una comisión mixta en la que participan el gobierno y la oposición municipal, así como diversos colectivos y agentes sociales y culturales".

"No obstante -agregó- una vez elegida como candidata estamos obligados, como bilbaínas y bilbaínos, a jugar esta nueva final. Una final que otras ciudades están disputando, no les quepa duda alguna. Como referencia puedo decirles que en las primeras 48 horas de este concurso se han registrado en Google más de 170 referencias y noticias editadas en medios de todo el estado, principalmente de aquellos lugares que compiten con nosotros".

El Ayuntamiento de Bilbao recibió apenas hace una semana la nominación de la Aste Nagusia para optar a ser uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, según las directrices de la UNESCO.

En este sentido, Sánchez Robles indicó que la institución entendió que era positivo apoyar esta nominación e implicarse en ella. No obstante, precisó que "desde un primer momento se entendió que cualquier campaña de apoyo a la candidatura de Aste Nagusia debía realizarse con la colaboración de otros agentes sociales, en este caso de los medios de comunicación de Bilbao".

La concejala bilbaína destacó que el llamamiento de urgencia realizado a finales de la semana pasada a los responsables de los medios de comunicación locales ha sido "amplia y generosamente respaldado por la mayoría de ellos, que han aceptado insertar de forma gratuita los soportes publicitarios diseñados por el Ayuntamiento".

Así, y hasta el día 28 de junio, la emisoras de radio Bizkaia Irratia, COPE Bilbao, Onda Cero Bilbao, Punto Radio Bilbao, Radio Bilbao-Cadena SER, Radio Nervión y Radio Popular de Bilbao emitirán cuñas pidiendo en voto para las fiestas de la Villa. Las televisiones locales Bilbovisión, Canal Bizkaia, Tele Bilbao y Tele 7 harán lo propio con unos sencillos spots, mientras que DEIA, El Correo y Qué! Nervión insertarán anuncios alusivos. Además, los medios colaboradores informarán a su audiencia y lectores acerca de cualquier aspecto relevante de este evento.

Las personas que quieran votar por Aste Nagusia podrán hacerlo a través de la web municipal www.bilbao.net desde la que podrán acceder y rellenar fácilmente al formulario de votación en el que deberán marcar la opción 39.- Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao.

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