Bilbao cree bueno que López pida opinión "a gente que sabe más que él",

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao
EP
Actualizado: martes, 19 enero 2010 15:59


BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, se congratuló de que el lehendakari, Patxi López, pida opinión "a gente que sabe más que él", pero afirmó que el liderazgo supone hacer propuestas y no presentar "folios en blanco", como, a su juicio, hace continuamente el presidente del Gobierno vasco.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao se refirió, de esta forma, al hecho de que Patxi López haya fichado a grandes empresarios vascos, entre ellos a Josu Jon Imaz, para conformar un comité asesor.

El máximo representante de la institución foral vizcaína apuntó que le parece "bien" que un lehendakari "pida opiniones a gente que sabe más que él". "Lo mismo hago yo", indicó.

No obstante, consideró que, "así, no se ejerce un liderazgo". "Ejercer un liderazgo no es escuchar lo que otros me dicen, sino que yo tengo que llevar propuestas encima de la mesa. El folio en blanco no puede ser el elemento de trabajo de un líder político o de un Gobierno. Un líder es bueno que contraste sus posturas con otros, pero tiene que echar algo encima de la mesa", manifestó.

En este sentido, afirmó que "el liderazgo y la autoridad no la dan los galones, el Boletín Oficial y el título". "El liderazgo social lo da el que tú, personal o colectivamente como Gobierno, seas capaz de presentar propuestas y alternativas", señaló, para precisar que, después, este programa se puede contrastar "con otras voces autorizadas".

"Desde luego, lo que no ha hecho este Gobierno ni este lehendakari es presentar ni una propuesta. El folio en blanco está muy bien, pero para otros temas. Cuando hablamos de las cosas de comer, no vale el folio en blanco. Si hay una crisis económica, un problema industrial y un problema de empleo, ahí no vale el folio en blanco, tiene que haber una propuesta encima de la mesa. Y, por las cosas que yo he ido viendo y siguiendo con cierto interés, el Gobierno vasco siempre ha ido con un folio en blanco", señaló.

En cuanto a la reunión que mantendrán el próximo 29 de enero el lehendakari y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, recordó que es la segunda que van a tener, y recordó que, en la primera, el líder jeltzale fue con un dossier con sus propuestas de "contrato social". "Y enfrente hubo un folio en blanco", apuntó.

GUGGENHEIM EN URDAIBAI

José Luis Bilbao se refirió al polémico proyecto del Guggenheim en Urdaibai e insistió en que no es "un capricho". Además, aseguró que pretende seguir manteniendo "en los próximos 20 años" el éxito del Museo Guggenheim en Bizkaia.

Según aseguró, en cuanto al Guggenheim en Urdaibai "y a la historia inicial del campo de San Mamés", han tenido que "aguantar", y él personalmente, "una serie de epítetos" de representantes del Gobierno vasco y del PSE-EE. "Recientemente, hablando del Guggenheim Urdaibai, la consejera de Cultura nos llamó en sede parlamentaria 'groseros, alicortos e ignorantes' por defender el proyecto", añadió.

En esta línea, aseguró que "portavoces cualificados del PSE-EE hablan de los caprichos, como si esto fuera el alcalde de la película de 'Bienvenido mister Marshall'", y se refirió a las declaraciones de "el propio lehendakari, perdiendo un poco los papeles en la condición de lehendakari", cuando habló de "bravuconadas".

"Nosotros, ni hemos levantado la voz, ni hemos faltado a nadie, ni hemos utilizado la brocha gorda, ni la descalificación, ni siquiera el rozar el insulto. Simplemente, hay un proyecto encima de la mesa, en el que venimos trabajando desde el año 2008. Hay un plan estratégico aprobado en el ámbito del Guggenheim en el año 2008, que prevé en ese plan estratégico de futuro una ampliación en discontinuidad en Urdaibai", apuntó.

En esta línea, explicó que pretenden "seguir manteniendo en los próximos 20 años el éxito que el proyecto Guggenheim ha tenido para Bilbao, para Bizkaia y para Euskadi". "Entendemos que es un proyecto de país, no es un proyecto comarcal ni territorial. No es un capricho. Alguien se piensa que yo cuando me levanto a las mañanas digo, 'a ver qué se me ocurre hoy y a ver la que organizo'. Esto no funciona así. Nosotros llevamos trabajando desde el año 2008", señaló.

El diputado general de Bizkaia afirmó que en el Patronato del pasado mes de junio, presidido por el lehendakari, "se aprobó la firma de un convenio con la Diputación de Bizkaia porque teníamos una partida de un millón de euros en el presupuesto 2009, aprobado con los votos del PSE-EE para financiar los trabajos previos de viabilidad de esa ampliación en discontinuidad en Urbaibai".

"Esos trabajo se han realizado. Hay 12 informes de todo tipo, medioambientales, urbanísticos, geológicos, económicos, de previsión de mercado, de modelo de gestión, de modelo arquitectónico, de un montón de estudios hechos, tanto por firmas, tanto locales como internacionales de primera división y gente muy cualificada que avalan la viabilidad de este proyecto", subrayó.

En esta línea, afirmó que se sigue adelante "con lo ya aprobado, que es el Plan Estratégico del propio Guggenheim Bilbao". "Yo no voy a responder a todas esas descalificaciones de brocha gorda y demás. Cada uno también se descalifica con lo que dice y lo único que hacemos es seguir trabajando en un proyecto que es estratégico para la comarca de Busturialdea o Urdaibai, como la queramos llamar, que no es la ocurrencia de una mañana revuelta, sino que forma parte también de un plan de recuperación económica", añadió.

Bilbao subrayó que "una zona con la calificación de Reserva de la Biosfera tiene problemas serios de gestión urbanística". "Ahí no pueden ir industrias de cualquier tipo, la actividad económica tiene unas serias limitaciones y hay que buscar ámbitos de recuperación económica que sean compatibles con el entorno", dijo.

Asimismo, apuntó que la Diputación tiene ya, "en cuanto a la accesibilidad de la zona, dos proyectos fundamentales que están lanzados". "Estamos ya redactando los proyectos constructivos, y este año 2010, al final, lo sacaremos a licitación, que es el acceso desde Amorebieta a Gernika, con el túnel de Autzagane, y por el Norte, la Variante de Bermeo, túnel de Sollube y el acceso a la comarca desde el Norte", apuntó.

A su juicio, existe "una riqueza y un valor en la zona", como las cuevas de Santimamiñe, el Bosque de Oma, el entorno de la Casa de Juntas y el árbol de Gernika, el poblado romano de Forua o el centro de interpretación de la reserva de la biosfera en Busturia. "Ahí necesitamos un catalizador de toda esta riqueza y poner en valor todo lo que tenemos ahí. Y ese catalizador, creemos que es llevar la marca Guggenheim a Urdaibai", señaló.

Para el diputado general de Bizkaia, "es una leyenda urbana" que el Gobierno de Ibarretxe tuviera sus dudas sobre este proyecto. "Los hechos, los comportamientos y los documentos creo que así lo pueden certificar", manifestó.

SAN MAMÉS

Sobre el nuevo San Mamés, Bilbao afirmó que ni le "gusta" ni le "disgusta" que el Gobierno vasco apueste por un centro de alto rendimiento en San Mamés, y precisó que ha conocido esta información esta mañana a través de un periódico vasco.

Según aseguró, "el principal objetivo" que tenían quienes comenzaron "a impulsar en nuevo campo es que éste se construya, y, desde luego, el nuevo campo se va a construir". "Eso ya está decidido, está el proyecto, todos los temas urbanísticos, financieros y demás", dijo.

En este sentido, apuntó que "lo importante no son los 9.000 metros cuadrados u 8.000 que puedan quedar debajo de las tribunas, sino que el campo se va a hacer". "Por cierto, si no recuerdo mal, también hay un centro de alto rendimiento deportivo en las instalaciones de Fadura, en Getxo. No sé si esto es duplicar instalaciones o no", señaló.