Bilbao pide al Gobierno vasco " que no impida crear el Guggenheim de Urdaibai

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 16:49


BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, pidió este miércoles "respeto" al Gobierno vasco y afirmó que, si no está de acuerdo con la creación del Museo Guggenheim de Urdaibai, no lo impida y deje que el proyecto "llegue a buen puerto". Además, aseguró que, si hace falta, la Diputación vizcaína seguirá adelante "sola" porque tiene autonomía económica suficiente.

Tras la aprobación de los presupuestos de Bizkaia en la Casa de Juntas de Gernika, Bilbao reveló que el pasado lunes se reunió con el lehendakari, Patxi López, al que reclamó que respete la pretensión de la Diputación vizcaína de realizar este museo en el Urdaibai.

Bilbao enumeró todos los pasos que se han ido dando en relación al proyecto de ampliación del museo Guggenheim en Urdaibai y destacó que, desde la Diputación foral de Bizkaia, se ha actuado "de forma leal", informando, en todo momento, al Ejecutivo.

El máximo representante de la institución foral afirmó que, el Gobierno "puede estar o no estar de acuerdo con el Guggenheim". "Pero, si no está de acuerdo con el Guggenheim, sencillamente, lo que le pido es que respete a los demás, que nos deje hacer y que no impida que esto pueda llegar a buen puerto", subrayó.

José Luis Bilbao afirmó que, en contra de lo que asegura, el Ejecutivo vasco ha tenido tiempo para conocer los informes realizados sobre el proyecto porque, según aseguró, el 20 de noviembre envió una carta en la que le pedía un encuentro a Patxi López para hablar sobre esta cuestión y entregarle personalmente una docena de documentos "favorables" que distintas instituciones de solvencia habían realizado sobre este museo.

No obstante, precisó que, para la reunión, se le emplazó a la pasada semana al lunes, 21 de diciembre, un día antes del encuentro del Patronato, celebrado el martes, en el que se escenificaron las discrepancias entre el Ejecutivo y la Diputación respecto al proyecto.

El diputado general de Bizkaia afirmó que, "si es necesario", la institución foral tiene la autonomía económica suficiente para seguir adelante con el proyecto en solitario, sin contar con el Gobierno vasco.

Aunque reconoció que la estimación de 130 millones de euros de coste no es definitiva, aseguró que las inversiones se hacen por fases, "tranquilamente", por lo que supone "una falacia" mezclarlo con la crisis porque no es ahora cuando se tiene que destinar el dinero.

"Es una apuesta clarísima de futuro, Y nosotros, desde luego, seguimos adelante. Y, si llegado el momento, el Gobierno vasco dice que no quiere participar en el Guggenheim Urdaibai, no pasa nada, seguiremos adelante", aseguró.

BALANCE 2009

Bilbao destacó, dentro del balance que realizó sobre 2009, que uno de los elementos positivos ha sido que concluye el año empezando a ponerse en marcha proyectos como el nuevo estadio de San Mamés, y con "la esperanza" de seguir adelante con la ampliación del museo Guggenheim en Urdaibai.

Tras la aprobación de los presupuestos de Bizkaia para 2010, realizó este balance del ejercicio 2009, y señaló que termina "un mal año" como consecuencia de la situación de crisis económica.

Bilbao destacó que también ha habido algunos elementos "muy positivos", uno de ellos el blindaje del Concierto económico y recordó que la propuesta aprobada finalmente en el Congreso de los Diputados partió de las Juntas Generales de Bizkaia.

Asimismo, subrayó el hecho de que se hayan aprobado unos presupuestos en los que la mitad de las partidas irán destinadas a gasto y acción social y se garantizará que se puedan mantener las infraestructuras estratégicas y los servicios públicos. A su juicio, con estas Cuentas se va a lograr que la crisis no la paguen, los de siempre, "los más débiles".