Ikastola Olabide de Vitoria celebra su 50 aniversario con diversas actividades y proyectos

Responsables de Olabide
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

VITORIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ikastola Olabide de Vitoria ha programado diversos actos e iniciativas con motivo de su 50 aniversario, cuyo evento central se celebrará el 4 de diciembre. Además de esta actividad, el centro editará un libro sobre su historia y llevará a cabo otras celebraciones.

Las actividades con las que la ikastola conmemorará su 50 aniversario han sido presentadas este jueves en una rueda de prensa por responsables del centro, profesores y alumnos.

La Ikastola Olabide se creó el 4 de diciembre de 1963 gracias a la iniciativa de seis familias vitorianas que deseaban que sus hijos recibieran una educación alternativa y en euskera. Debido a la imposibilidad de operar legalmente por las restricciones del régimen franquista, la ikastola empezó a funcionar de forma clandestina.

De los 14 niños y el piso en el centro de Vitoria con el que se puso en marcha el proyecto, la ikastola -la más antigua de Álava-- ha pasado en la actualidad a contar con 1.560 alumnos y unas infraestructuras que cuentan con diversos edificios e instalaciones. En sus 50 años de historia, han pasado por Olabide 4.800 alumnos, 300 profesionales y 3.000 familias.

HOMENAJE

Para conmemorar su 50 aniversario, el centro ha organizado numerosas actividades y ha puesto en marcha diversas iniciativas. La ikastola ha diseñado un logotipo especial por esta efeméride, y el 4 de diciembre celebrará el acto central del aniversario. Esta celebración servirá para homenajear a las personas que pusieron en marcha el proyecto en 1963, así como al resto de ciudadanos que han confiado en el centro, y se desarrollará en el Teatro Principal de Vitoria.

Por otra parte, en abril del próximo año se celebrará un acto conmemorativo dirigido a jóvenes, y para el 1 de junio se ha programado la clausura del programa de actividades del 50 aniversario. Asimismo, en el mes de mayo se editará un libro sobre la historia del centro y se creará un archivo fotográfico de la ikastola.