Mendia dice que hace "dos días" que han recibido el informe sobre el Guggenheim Urdaibai y pide tiempo para estudiarlo

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 12:13

Cree contradictorio querer afrontar en solitario 130 millones y decir que "hay que subir impuestos para mantener los servicios sociales"

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, dijo hoy que "sorprende" que la Diputación Foral de Bizkaia manifieste su intención de abordar la construcción en solitario del Guggenheim Urdaiabai, cuando "hace dos días que hemos recibido en el Gobierno vasco los 12 tomos del informe", por lo que pidió "tiempo para estudiar el proyecto en detalle" y, luego, "sentémonos a hablar".

En una entrevista concedida a Tele Bilbao, recogida por Europa Press, que se emitirá esta noche, Mendia se refirió, de esta forma, a la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de llevar a delante la construcción del Guggenheim en Urdaibai, aunque el Gobierno vasco no apoye el proyecto.

Según insistió, "sorprende que decididamente salieran el otro día diciendo que lo hacemos en solitario. Si hace dos días hemos recibido en el Gobierno vasco los 12 tomos del informe. Denos tiempo a estudiar el proyecto en detalle y sentémonos a hablar".

Asimismo, dijo que "sorprende también haber escuchado al diputado general en alguna ocasión, hace un par de meses, que no tiene ningun problema para hacer en solitario el Guggenheim Urdaibai, que son casi 130 millones de euros, pero dice que si queremos mantener los servicios públicos que tenemos habrá que subir los impuestos".

Tras asegurar que, por parte del Gobierno vasco, "no hay intención de tener ninguna pelea", destacó que, "precisamente, una de las intenciones del lehendakari ha sido acabar con los enfrentamientos".

Según precisó, en el caso del proyecto del Guggenheim en Urdaibai, "de lo que se trata es de que no haya choque entre las instituciones y que haya acuerdo entre ellas, porque del acuerdo entre instituciones sale lo mejor".

Mendia consideró que ambas instituciones tienen "el mismo diagnóstico sobre Urdaibai, que es una zona que hay que relanzar económicamente porque en los últimos 28 años la comarca se ha visto que ha ido deprimiéndose económicamente y no se ha visto relanzada, como se podría haber pretendido en un primer momento cuando lo declararon reserva de la biosfera".

Asimismo, cree que también comparten el diagnóstico de que "un proyecto cultural puede ser compatible con seguir manteniendo la calificación de reserva de la biosfera, que no deberíamos de perderla y que puede ayudar a relanzar económicamente la zona".

Por ello, se preguntó el motivo de "esta prisa" por parte de la Diputación foral de Bizkaia "de decir 'lo hacemos nosotros solos'" y apostó por "sentarnos y ver cuál es la mejor propuesta, cuáles son las alternativas económicas a la zona".

En ese sentido, destacó que la zona de Urdaibai "tiene mucho potencial artístico, con las cuevas de Santimamiñe y el Bosque de Oma, y es una zona maravillosa en la que lo que hay que hacer es buscar el acuerdo".

Mendia insistió en que, desde el Gobierno vasco, no están "poniendo en cuestión que sea un buen o mal proyecto el de la Diputación", sino que "simplemente queremos debatir y ver cuál es el mejor proyecto".

SAN MAMES

En cuanto a los uso público que se dará al espacio libre que quedará bajo las tribunas del nuevo San Mamés, Mendia precisó que el Gobierno vasco ha planteado que invierte en un campo como San Mames Barria "siempre y cuando esa inversión tenga una justificación para el resto de los ciudadanos, que puedan disfrutar de ese nuevo campo y no sólo los socios del Athletic.

La portavoz del Ejecutivo López explicó que, por eso, han puesto como condición que tuviera usos públicos, "aunque no entramos a definir cuáles, podemos poner encima de la mesa propuestas concretas, evidentemente, pero todo sometido al acuerdo y al consenso del resto de socios de San Mamés Barria, porque no hay que olvidar que ahí está el Athletic, que tendrá que estar de acuerdo, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia".

"Nosotros sólo ponemos esas dos condiciones: usos públicos y acuerdo entre los socios", insistió, para asegurar, en referencia a la propuesta de polideportivo del Ayuntamiento, que "seguro que todas las ideas que sean destinadas al uso público y a sacarle el máximo beneficio para los ciudadanos durante los días que no haya partido o los espacios vacíos que no son destinados al fútbol, ahí podemos hacer cantidad de cosas seguro".

"Seguro que, entre todas las instituciones, se nos ocurren unas ideas estupendas para dar el uso público", concluyó la portavoz del Gobierno vasco.