PNV denuncia "manipulación" de la IA con Kutxabank

Andoni Ortuzar Del PNV Atiende A Los Medios
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 17:43:23 CET

Dice que la IA hace una oposición "dura, a veces irracional" al PNV, con la vista puesta en las elecciones

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado "la campaña de acoso y derribo, mentiras e insultos" que sigue la izquierda abertzale en torno a las tres cajas y a Kutxabank. Además, ha destacado que ésta hace una oposición "dura, a veces irracional" a su partido, con la vista puesta en las elecciones.

En una entrevista concedida a ETB, Ortuzar ha criticado "la estrategia manipuladora" de la izquierda abertzale, que ha tenido esta semana "un nuevo episodio en el intento" de Bildu de paralizar los procesos de conversión en fundación bancaria de BBK y Vital "en el último minuto".

Tras destacar que durante muchos meses la izquierda abertzale y ELA "se han dedicado a manifestarse tras la pancarta, insultar al PNV y atentar contra el buen nombre de Kutxabank y de las cajas vascas", ha afirmado que "el acuerdo que solicita ahora Bildu no tiene credibilidad".

"No es lógico venir en el último minuto pidiendo un acuerdo, cuando los demás llevamos meses trabajando y les hemos dado la posibilidad de entrar", ha apuntado.

El líder jeltzale ha destacado que, hace solo 15 días, a EH Bildu se le ofreció un puesto en el patronato que guiará la BBK y que no le correspondía en virtud de su representatividad, pero la coalición "lo despreció".

Andoni Ortuzar ha recordado que, sobre la transformación de las cajas vascas en fundaciones bancarias, "hay un acuerdo de amplia mayoría" en el que están el resto de partidos políticos y los sindicatos mayoritarios de Kutxabank.

"Bildu se ha quedado solo. Ahora no tiene sentido pedir un acuerdo cuando hasta hace nada estaba con la pancarta y poniendo en tela de juicio una entidad que no es ni del Gobierno ni de los Ayuntamientos ni de las Diputaciones, sino de los clientes; una entidad donde mucha gente tiene puestos sus intereses", ha manifestado.

Para el dirigente jeltzale, Bildu "ha actuado de manera irresponsable", y ha denunciado "la hipocresía" que preside la actuación de la izquierda abertzale en toda "esta polémica interesada". "¿Es que hay otras realidades bancarias mejores y más vascas que Kutxabank?, acaso Bankia, con la que trabaja la Diputación de Gipuzkoa, ¿es mejor, más vasca y más pública que Kutxabank?", se ha preguntado.

El presidente del EBB ha recordado que "en el Estado español había cuarenta y tantas cajas, y ahora solo quedan ocho". "De ésas, tres son nuestras, y son, junto con la Caixa, las que mejor funcionan. ¿Por qué vamos contra lo que funciona bien?, ¿por qué desprestigiar lo nuestro?. Es algo que está en el manual de lo que no hay que hacer, pero lo están haciendo", ha dicho.

A su entender, "Bildu se quiere cargar Kutxabank" y no sabe por qué. "Espero que recapaciten, que se den cuenta de que están solos y que tienen que cambiar. Y los que tiene que tomar la decisión de virar son ellos", ha apuntado.

Ortuzar ha exigido "responsabilidad y coherencia" a la izquierda abertzale, y ha señalado que, "en este momento, está sucediendo lo mismo que sucedió con la bandera española". "Cuando la teníamos que poner en los ayuntamientos donde gobernaba EAJ-PNV, ardían los pueblos, decían que había que ir a la insumisión, nos llamaban traidores, y ahora ellos la ponen por imperativo legal, y no pasa nada", ha recordado.

En esta línea, ha apuntado que, "con Kutxabank pasa lo mismo", que "hay una Ley que cumplir, pero aun cumpliéndola", la formación jeltzale cree que "se puede salvaguardar el proyecto". En este sentido, ha garantizado que defenderán "el cien por cien de la representación de las cajas en los patronatos y, a través de ellos, en el banco".

"Vamos a defender también el arraigo de la obra social, el arraigo de la obra industrial, el apoyo industrial, y creemos que hay mecanismos, si llegara el caso de tener que abrir el capital a otros socios, para que ese capital que venga, esos nuevos socios que vengan, cumplan las condiciones que a todos nos satisfagan y que no pongan en peligro ni la identidad del banco ni mucho menos su ser vasco", ha indicado.

De esta forma, ha subrayado que "el ser vasco de Kutxabank está garantizado para siempre mientras las fundaciones bancarias sigan en manos de quienes están ahora".

"OPOSICIÓN DURA"

Durante la entrevista, recogida por Europa Press, Andoni Ortuzar ha destacado que la izquierda abertzale, cada vez que el PNV "hace una propuesta, se aleja un paso". "Hace muchos anuncios de que le gustaría pactar o acordar con el PNV y con el Gobierno, pero la realidad, el día a día, es la oposición más dura que tenemos, a veces bastante irracional", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que esta actitud se ve "en los plenos del Parlamento vasco, en la calle, en la forma de hacer oposición que se está teniendo, por ejemplo, en el asunto de Kutxabank, en las manifestaciones de sus dirigentes todos los fines de semana".

"Con todas las cosas que pasan en este país, con todas las cosas que pasan complicadas, complejas en el Estado español, la izquierda abertzale sólo ataca al PNV. Tenemos la culpa de todo. ¿Por qué?. Yo creo que la izquierda abertzale está mirando al corto plazo, se está mirando al ombligo, simplemente está viendo cuál es su interés electoral, sabe que dentro de un año hay unas elecciones municipales y forales, y quiere llegar a esas elecciones habiendo desgastado lo máximo posible al PNV", ha afirmado.

A su juicio, "lo que no puede ser es que, luego, al día siguiente, quieran tener acuerdos" con su partido. "Hay un ámbito para la oposición, hay un ámbito para la crítica política, pero también hay unas 'mugas', unos bordes que no hay que sobrepasar. Y la izquierda abertzale está sobrepasando todos esos bordes", ha apuntado.

Ortuzar espera que éste no sea "un camino sin retorno" porque la izquierda abertzale "es la segunda fuerza de este país, y su concurso, su participación, desde la crítica, desde la oposición, incluso discrepante, es necesaria".

"Y nosotros creemos que, al igual que el PSE-EE y el PP tienen que decir algo, la izquierda abertzale también, máxime en aquellos asuntos de gran calado, de mucha importancia para este país como puede ser por qué sistema nos vamos a gobernar los vascos en casi lo que queda de siglo", ha destacado.

El líder jeltzale ha recordado el nuevo estatus "que se está poniendo encima de la mesa y que Euskadi necesita para afianzarse como pueblo, como sociedad, para garantizar el desarrollo, el crecimiento, el bienestar de la ciudadanía". "Yo no concibo que la izquierda abertzale quiera hacer cale, quiera ausentarse de ese proceso, pero la realidad es que le puede clavar el aguijón al PNV, como esa fábula de la rana y el alacrán. Aunque se ahogue, antes picará al PNV", ha indicado.