Tekniker-IK4 desarrolla para el Ministerio de Ciencia el patrón que medirá la radiación de aparatos de rayos X en España

Actualizado: lunes, 12 julio 2010 12:55

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tekniker-IK4 ha diseñado y desarrollado para el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, el instrumental que servirá de patrón en España para medir y calibrar la radiación de aparatos que utilizan rayos X.

Según ha informado este lunes en nota de prensa el Centro Tecnológico de Eibar (Gipuzkoa), el equipamiento, una cámara de ionización de aire de última generación, permite a España contar con un patrón primario de medición en este ámbito, con lo que evita depender de otros países y le sitúa al nivel de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia.

Asimismo, el aparato desarrollado por el centro tecnológico vasco, con un coste superior a los 100.000 euros, fue entregado recientemente en la sede del CIEMAT en Madrid.

El incremento de actividad y nuevos recursos en radioterapia, espcialmente en campos como la biología, aumenta la demanda de medición de dosis de exposición, es decir, la cantidad de radiación que pueden recibir los pacientes sometidos a radioterapia o radiodiagnóstico, o los profesionales (investigadores o sanitarios) que trabajan con este tipo de instrumental.

La dosis de exposición es una medida de la capacidad de radiación X en el aire, y el mejor instrumento para medirla es una cámara de ionización de aire. Se trata de un instrumento diseñado con el objetivo de detectar la radiación producida por la ionización que tiene lugar en un gas, en este caso aire, y medir su efecto.

Con la puesta en marcha del patrón primario desarrollado por Tekniker-IK4, la calibración de los equipos de medida en el ámbito sanitario, o los monitores de radiación para la protección radiológica en el ámbito industrial, se verán "sensiblemente" mejorados.

Según han constatado, "lógicamente", no todos los instrumentos se calibran en comparación directa con el patrón primario, pero el hecho de disponer de un mayor número de patrones secundarios trazados directamente a un patrón nacional garantiza la mayor calidad en las calibraciones.

Porque el fin último de la metrología, la disciplina en la que se enmarca este desarrollo tecnológico, es procurar que todas las unidades de medida tengan el mismo valor en todo tiempo y lugar. Así, todo sistema de medida se distingue por ser trazable, es decir, comparable, a las referencias universales o patrones de las magnitudes que mide.

BARÓMETRO

El patrón de radiación no es el primer equipamiento científico avanzado que el Departamento de Mecatrónica e Ingeniería de Precisión de Tekniker-IK4 desarrolla para el Gobierno español. El pasado año ya diseño y fabricó para el Centro Español de Metrología (CEM) el barómetro más preciso del mundo, que también se convirtió en el patrón primario de España para medir presiones.

Ambos desarrollos son resultado de más de dos décadas de colaboración con Tekniker-IK4. De hecho, constituye el punto de partida de la especialización del centro tecnológico eibarrés en ingeniería de precisión y en el aprovisionamiento de equipamiento científico, donde ha alcanzado una posición de liderazgo.

Con casi 30 años de experiencia en la investigación en tecnología aplicada y en su transferencia al tejido industrial vasco, el centro eibarrés ha alcanzado un alto grado de especialización en cuatro grandes áreas (Ingeniería de Precisión y Mecatrónica, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producción y Automatización y Tecnologías de Fabricación), lo que le permite poner su tecnología de vanguardia al servicio de cualquier tipo de tarea.