Un total de 24 expertos internacionales participarán en las jornadas sobre gas no convencional en Vitoria

El Viceconsejero Vasco De Industria, Xabier Garmendia.
ENTE VASCO DE ENERGÍA
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 15:42

El viceconsejero vasco de Industria reitera que las explotaciones no se realizarán "si no se garantiza su viabilidad medioambiental"

VITORIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 expertos internacionales en materia de gas natural y unos 250 asistentes participarán del 23 al 25 de abril en las 'Jornadas sobre Gas No Convencional: Álava en el Contexto Internacional', que se desarrollarán en el Palacio Villa Suso de la capital alavesa.

Estas jornadas están organizadas por la Comisión Interinstitucional que agrupa al Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación foral de Álava y el Gobierno vasco, según han explicado el viceconsejero vasco de Industria, Xabier Garmendia, y la diputada alavesa de Medio Ambiente, Marta Ruiz, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en Vitoria.

El certamen pretende clarificar todos los aspectos relacionados con la investigación del gas natural mediante técnicas como la fractura hidráulica, también conocida como 'fracking', que permite obtener gas en aquellos yacimientos que hasta ahora no eran viables mediante las técnicas convencionales, como es el caso del gas detectado en Álava.

La diferencia del gas no convencional con el gas natural que se utiliza habitualmente reside únicamente en las técnicas necesarias para su extracción. El gas no convencional se encuentra adherido a la roca subterránea, por lo que es necesario "estimularla" a través de grandes cantidades de agua, arena y determinados elementos químicos inyectados a presión para conseguir que emerja a la superficie.

El evento va a reunir a más de 24 expertos de diferentes países que tratarán sobre las últimas investigaciones y avances en la técnica de la fractura hidráulica, diversos aspectos medioambientales relacionados tanto con esta técnica como con el propio gas natural, y apuestas locales como el proyecto Gran Enara, impulsado por el Gobierno vasco a través de la Sociedad Hidrocarburos de Euskadi, que tiene como fin investigar el potencial real del gas alavés.

A su vez, estarán presentes expertos en la geología alavesa y sus recursos hídricos pertenecientes a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, la Agencia Vasca del Agua y el servicio de aguas de la Diputación Foral de Álava.

Asimismo, darán su visión y opinión diferentes grupos sociales críticos con las técnicas de extracción del gas no convencional, como los representantes de la Plataforma Vitoria Fracking Ez, de la Asamblea contra el Fracking Cantabria y de la Federación Vasca de Montaña de Álava. Habrá también una mesa redonda, moderada por el periodista alavés Sergio Tejero, que coordinará las diferentes opiniones de todos los grupos políticos con representación parlamentaria.

Otro de los bloques de las jornadas será el denominado 'Riesgos e impactos ambientales del fracking', en el que se tratarán los principales impactos ambientales sobre el agua superficial y subterránea, el paisaje y el territorio, el aire y el clima.

También se expondrán las 'Emisiones asociadas con la extracción de Gas No Convencional', bloque en el cual se disertará sobre los impactos ambientales de este tipo de proyectos y sus posibles afecciones en las aguas subterráneas.

SUBIJANA

En este sentido, una de las preocupaciones de las voces críticas con los proyectos para extraer el gas del subsuelo alavés reside en que el yacimiento de Gran Enara se encuentra en el entorno del acuífero de Subijana, lo que, según su opinión, podría afectar a la salubridad del agua.

Por su parte, Garmendia ha reiterado que no se realizarán explotaciones en ningún pozo "si no se tienen todas las garantías de su viabilidad técnica, económica y medioambiental". Para ello, será necesaria la exploración de los pozos, trabajos que comenzarán entre finales de este año y principios del próximo.

Estos trabajos de exploración en dos pozos del yacimiento Gran Enara han recibido la garantía del Ministerio de Medio Ambiente, que consideró que, "dada la incidencia poco significativa", no era "necesario un proceso formal y completo de evaluación de impacto ambiental". Según ha explicado Garmendia, ello no quiere decir que no se haya llevado a cabo una evaluación ambiental por parte del Ministerio, que sí se ha hecho, sino que la diferencia es que no ha habido un proceso de información pública.

Respecto a las declaraciones realizadas por la plataforma 'Fracking Ez Araba', que cifró en 2.119 los pozos que habría que abrir para extraer el gas de las reservas estimadas en el territorio alavés, Garmendia ha señalado que se trata de "un caso de maravillosa clarividencia, porque no se tiene absolutamente ningún dato para hacer esa afirmación".

TRABAJOS DE EXPLORACIÓN

Según los estudios preliminares, el subsuelo alavés contiene unas reservas estimadas de gas de 185 bcm (miles de millones de metros cúbicos), que equivalen al consumo de gas en Euskadi durante 60 años.

Este teórico potencial hace que las perspectivas de abastecimiento energético en Euskadi puedan variar en los próximos años y minimizar las importaciones de gas, aunque para ello se debe investigar mediante exploraciones que confirmen o desmientan de forma veraz la viabilidad y capacidad real del yacimiento.

La investigación a desarrollar en el yacimiento denominado Gran Enara prevé perforar dos pozos exploratorios muy cercanos el uno del otro. Si se confirma la viabilidad del proyecto, se realizarán trabajos de fracturación convencional.

La exploración atravesará el acuífero de Subijana hasta alcanzar la Formación Valmaseda, la formación geológica que contiene el gas, y que se encuentra a una distancia de 1.600 metros de profundidad respecto al acuífero. Las modernas técnicas de aislamiento de los sondeos deberán garantizar una completa seguridad para el acuífero, una de las incógnitas a despejar por los sondeos exploratorios.

Las inversiones previstas en este proyecto ascienden a 100 millones de euros. Durante las jornadas, se expondrá una muestra de carteles donde se podrá ver el proceso de investigación que se llevará a cabo.