Vecinos de San Miguel de Basauri se quejan de la futura reurbanización del barrio y recogen firmas para su modificación

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:07

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios de las viviendas de la calles Gorbeia Mendi, Udala Mendi, y en especial los de la calle Mugarra Mandi, del barrio de San Miguel de Basauri (Bizkaia) están recogiendo firmas para intentar modificar la reurbanización prevista en sus calles y solicitarán una reunión urgente con el responsable municipal de Urbanismo.

Según informaron en un comunicado, en estos planes de reurbanización y ampliación de aceras, cuyas obras empezarán en noviembre, está previsto la eliminación de espacios verdes, para convertirlos en aparcamientos y carretera.

Asimismo, denunciaron que esta actuación, que afecta a las inmediaciones del campo de fútbol, "va a convertir en carretera un camino peatonal de 100 metros muy utilizado por el vecindario, y unas zonas ajardinadas de aproximadamente 500 metros cuadrados en aparcamientos".

Además, advirtieron de que el suelo donde se quiere ejecutar esta actuación es "de propiedad privada, siendo el ayuntamiento de Basauri usufructuario del mismo". Según los vecinos que están impulsando esta movilización, el Ayuntamiento "no puede cambiar el uso del suelo sin contar con el permiso los propietarios".

En ese sentido, aseguraron que los afectados por estos planes de reurbanización "no han sido informados y el conocimiento actual, a menos de un mes del inicio de las obras, ha sido por cauces ajenos al Ayuntamiento".

A su juicio, "no es una actuación equilibrada para dotar de unos pocos aparcamientos a los usuarios del campo de fútbol" y, además, "no han contado con los vecinos afectados para ver si hay una demanda de aparcamientos, algo que no existe".

Por otro lado, los vecinos afectados, junto con la asociación ecologista San Migel Bizirik, creen que no se debe cambiar el uso del camino peatonal por carretera y que no se deben quitar los jardines. Solo asumen como "necesaria" la ampliación de las aceras.

Por último, recordaron que "todas las actuaciones que se están estudiando en Basauri van encaminadas en sentido contrario, peatonalizar para hacer un pueblo más habitable".