Agricultura organiza cursos de bienestar animal y de plaguicidas de uso ganadero en Ceclavín y Arroyo de la Luz

Vacas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 octubre 2011 16:04

CÁCERES, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, ha organizado un curso de bienestar animal para transportistas, que dará comienzo el lunes, día 17, en el aula de la Casa de la Cultura de la localidad de Ceclavín; y otro para realizar tratamientos con plaguicidas de uso ganadero que empezará a impartirse el día 24 de octubre en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Luz.

Con el curso de bienestar animal para transportistas se formará a conductores o cuidadores de vehículos que transporten animales vivos por carretera para trayectos superiores a 65 kilómetros.

En él se impartirán materias específicas relacionadas con el conocimiento y manejo de los animales, la seguridad alimentaria y la futura reforma de la PAC o la seguridad e higiene en el trabajo, entre otros aspectos.

Asimismo, se abordará todo lo relacionado con el transporte de los animales vivos, sus cuidados y sanidad animal, así como la legislación vigente en la materia. Además, el curso incluye una visita y un supuesto práctico en el centro de desinfección de Zarza la Mayor.

El curso de plaguicidas de uso ganadero pretende formar a ganaderos que utilicen este tipo de productos químicos o biocidas en el entorno de los animales o en las actividades relacionadas con su explotación. La programación didáctica incluye temas relacionados con las enfermedades infecto-contagiosas del ganado; su limpieza y mantenimiento; los equipos adecuados para la aplicación de tratamientos con plaguicidas de uso ganadero; la prevención de riesgos laborales y peligrosidad de estos productos para la salud o la protección medioambiental y eliminación de los envases vacíos, entre otros temas.

Los dos cursos son totalmente gratuitos y están cofinanciados por los fondos Feader, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.

Con la superación de los mismos, los asistentes obtendrán el certificado y/o carnet, de carácter homologado en el ámbito europeo, siendo éste un requisito indispensable para poder desarrollar este tipo de actividades, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.