Junta y oposición negocian para aprobar la ley contra la pobreza en julio

Actualizado: sábado, 28 mayo 2016 12:01

MÉRIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Extremadura ha vivido esta semana el comienzo de un nuevo proceso negociador entre la Junta de Extremadura y los partidos de la oposición con motivo del inicio de la tramitación, por la vía de urgencia, del Proyecto de Ley de medidas extraordinarias contra la exclusión social que, según el calendario fijado por la Cámara regional, celebrará su debate definitivo y, en su caso, su aprobación, el próximo 7 de julio.

   Una Ley con la que se pretende "erradicar las desigualdades sociales y luchar por la justicia social, siendo los derechos a la protección de la salud, la acción social, el derecho a la vivienda y el asegurar unos mínimos vitales en cuanto a energía y agua se refieren, derechos a asegurar para conseguir una sociedad más igualitaria y con mayores niveles de justicia social".

   La misma contempla una serie de medidas comprometidas por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara cuya puesta en marcha se ha venido dilatando en el tiempo, ya sea por la realización de los preceptivos informes, por haberse sometido a la participación de los actores implicados o por el retraso en la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma.

   El pasado 10 de mayo la Junta de Extremadura aprobaba en Consejo de Gobierno el Decreto Ley 1/2016 de medidas extraordinarias contra la exclusión social, con el fin de poner en marcha lo antes posible las medidas que contempla, relativas a la agilización de la renta básica, ayudas para evitar cortes de suministro de agua o luz, o contra los desahucios.

   Sin embargo, finalmente ha decidido plantear su convalidación como proyecto de ley, y tramitarlo por la vía de urgencia, con el fin de que el resto de grupos parlamentarios también hagan sus propias aportaciones.

   El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en respuesta a una pregunta del líder de la oposición, el 'popular' José Antonio Monago', en el Pleno de este pasado jueves, confirmaba la intención de su ejecutivo de "negociar" esta Ley, al tiempo que reconocía que su partido carece de mayoría absoluta.

   El propio Monago le recordó que casi una semana antes ya le había tendido la mano para consensuar estas medidas, con el fin de que la normativa "recoja el sentir mayoritario" del resto de los partidos que representan al pueblo extremeño.

   Tras este cara a cara que supuso el punto de partida de la negociación, varios puntos del orden del día después se produjo, en primer lugar la convalidación del decreto ley en Proyecto de Ley, y posteriomrente el debate para aprobar su tramitación por la vía de urgencia.

ACUERDO PARA NEGOCIAR

   El consejero de Sanidad y Política Sociales, José María Vergeles, desgranó los objetivos fundamentales de esta ley, que pasan por la universalización de la sanidad pública, la agilización de la renta básica y de las ayudas para mínimos vitales (luz y agua), así como plantear soluciones habitacionales y evitar el desahucio de las familias que, por su situación socioeconómica, no pueden afrontar los pagos.

   No obstante, y pese al acuerdo unánime, durante el debate se sucedieron las críticas de los tres partidos de la oposición --PP, Podemos y Ciudadanos-- contra la actuación de la Junta en esta materia, y en concreto por el retraso en la puesta en marcha en estas medidas tras un año de legislatura, por no haber abierto un diálogo previo a la aprobación del decreto, al tiempo que han criticado el riesgo de que algunas de estas medidas sean inconstitucionales, como así han advertido informes consultivos como el del Consejo de Estado.

EDUCACIÓN, SANIDAD Y AGRICULTURA

   Por lo demás, el Pleno de parlamento extremeño abordó cuestiones relativas a la actualidad, como las pruebas de la llamada reválida de 6º de Primaria, o la lucha contra la tuberculosis bovina, una enfermedad que afecta a la cabaña extremeña que el día anterior había movilizado a cientos de ganaderos procedentes de diferentes puntos de la región, que reclamaron en una concentración en Mérida cambios en los protocolos de los saneamientos sanitarios por parte de la Junta.

   Sobre este asunto, los tres partidos de la oposición unieron sus votos para sacar adelante una iniciativa de Ciudadanos para reclamar, entre otras medidas, un mayor control en especies cinegéticas (ciervo y jabalí) para evitar los contagios.

   Asimismo, y también en el ámbito agrario, estos tres partidos repitieron alianza para instar a la Junta a poner en marcha una suerte de plan 'renove' para el envejecido parque de maquinaria agrícola extremeño, pues el 58 por ciento de los tractores que circulan por la región tienen más de 30 años de antigüedad.

   Respecto a las pruebas educativas, la consejera del ramo, Esther Gutiérrez, avanzó que la comunidad realizará la prueba individualizada pese a que el Gobierno central "no" se ha comportado de forma "leal" en el reparto competencial con las comunidades autónomas en este asunto.

   La citada prueba se hará los próximos 13 y 14 de junio por parte de más de 10.400 alumnos, y a través de los propios docentes de los centros, lo que supondrá el "ahorro" de 100.000 euros que de otra manera hubiese sido necesario destinar.

   La sanidad extremeña también estuvo presente en el hemiciclo de la Cámara legislativa, por partida doble. Por un lado, el consejero José María Vergeles aseguró que la Junta seguirá recurriendo a la "válvula de escape" que suponen los conciertos con empresas privadas para reducir la espera en las intervenciones quirúrgicas.

   Por otro, criticó las condiciones del pacto suscrito con Farmaindustria, con situaciones "leoninas" para las comunidades, y al respecto propuso nuevos modelos de relación con centralizadas, que se establezca un techo de gasto y hacer un "riesgo compartido" en la financiación de los medicamentos".

ELECCIONES AL CAMPO

   En cuanto a la actividad de las comisiones, destaca la de Agricultura, donde se analiza la modificación de la Ley Agraria, en la cuestión relativa a las elecciones al campo, donde han comparecido las diferentes organizaciones agrarias para ofrecer su parecer al respecto.

   Así, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha señalado que su organización agraria está "totalmente a favor" de la celebración de unas nuevas elecciones al campo, en las que a su juicio deben votar "los verdaderos profesionales" que estén dados de alta en el Régimen Especial Agrario en la Seguridad Social, para que no se produzcan "pucherazos".

   En el plano institucional, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, junto a la directora general de Acción Exterior de la Junta, Rosa Balas, ha recibido a un grupo de alumnos de Bachillerato del centro 'Sagrada Familia' de Badajoz, premiados en el concurso Euroscola, durante una visita realizada a la cámara legislativa extremeña.

   Con esta visita, el gobierno y el parlamento regional quieren reconocer a estudiantes de este centro por su "brillante" trayectoria en el concurso creado por el Parlamento Europeo en 1990.

   Asimismo, Blanca Martín mantuvo el pasado miércoles un encuentro con el entonces administrador apostólico de Plasencia y nuevo obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, que toma posesión del cargo este sábado. La reunión tuvo lugar en la localidad cacereña, y a la misma asistió también la secretaria tercera de la Mesa de la Asamblea, y diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.

   Por su parte, el vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo participó en el I Encuentro de Politólogos y Sociólogos de Extremadura celebrado el pasado miércoles en el Ifeme de Mérida.