El ministro del Interior ve "razonable" pagar 87.750 euros por un ensayo de seguridad nuclear de gran alcance

Ministro del Interior en el ejercicio CURIEX
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

CÁCERES, 6 Nov. (de la enviada especial de Europa Press Eva González) -

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que pagar 87.750 euros para ensayar en España al máximo nivel un ejercicio mundial de seguridad nuclear de gran magnitud es un coste "absolutamente razonable y no desorbitante", que a su juicio "vale la pena" porque la seguridad "no tiene precio".

   "Colaborar con la seguridad europea en un parangón muy alto, el que requiere la UE para poder vivir seguros", ha señalado en la presentación del Caceres Urgent Response International Exercise (CURIEX), el simulacro de accidente nuclear.

   En este marco, Fernández Díaz ha indicado que el coste total del simulacro asciende a 585.000 euros de los que el 85 por ciento es financiado por la Unión Europea y el 15 por ciento restante, por España y en el que participan activamente Francia, Italia, Portugal y Bélgica.

   Así, el titular de Interior ha insistido en que lo importante es estar preparados, verificar la capacidad de respuesta de los distintos planes e implicar a los ciudadanos y a los medios de comunicación, poniendo a prueba el Plan de Emergencia Nuclear Exterior a la Central Nuclear de Almaraz (PENCA) y del Plan de Emergencia Nuclear del Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA) y ha aventurado que este se va a convertir en un ejercicio de "gran relieve" que afecta a unas 5.000 personas.

   En este contexto, ha valorado que la "totalidad" de la población en la zona afectada sabe cómo actuar si se produce una alarma, al igual que los equipos que trabajarían en la emergencia. "Estamos satisfechos de que la formación previa, que es condición necesaria para esto, la implicación ciudadana es fundamental, la de los medios de comunicación es fundamental. Sin sacar pecho, estamos satisfechos", ha añadido.

   Además, ha recordado que en el simulacro participan activamente equipos y personal de Francia, Italia, Portugal y Bélgica y Marruecos, que no es de la UE pero sí es "de especial importancia para la Europa meridional".