DERRUMBE DE LA GALERA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 enero 2013 14:27

BADAJOZ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La muralla de Badajoz ha sufrido este pasado lunes un nuevo desprendimiento a la altura del lienzo interior que rodea a la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura y que linda con los jardines de La Galera, que han sido cerrados al público de forma temporal.

Al parecer, el desprendimiento se ha producido en la tarde de este pasado lunes ocasionando la caída de cascotes en los pasadizos situados al fondo de los citados jardines, situados junto a la Torre de Espantaperros y que fueron rehabilitados y abiertos al público hace seis años.

Este derrumbe en la muralla de la ciudad se suma al registrado recientemente el pasado 26 de diciembre en Puerta Trinidad "en una zona que realmente no es originaria de la fortificación, sino que es una modificación que se llevó a cabo en los años 30", según explicó en su momento la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, Pilar Merino, quien agregó que las "últimas aguas" habían "colapsado" los "rellenos" de tierra y piedra del lienzo.

MURALLA Y ALCAZABA SIN "MANTENIMIENTO"

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, José Manuel Bueno, ha reconocido que este martes es cuando ha tenido conocimiento del derrumbe y ha agregado que lo están "estudiando".

Ha indicado que desde la agrupación que representa "no" saben "exactamente las causas por las que se ha venido abajo" pero que "es sintomático que haya habido otro pequeño derrumbe". "Confirma lo que llevamos diciendo desde hace unos años, que ni la muralla abualartada ni la Alcazaba tienen un mantenimiento", ha apuntado.

De esta forma, ha expuesto que este tipo de murallas requieren de un "mantenimiento continuo" dado que tienen "siglos de existencia" y ha abogado por que los técnicos municipales la muralla de forma periódica la zona para llevar a cabo una "valoración" de su estado y plantear "actuaciones en los puntos más débiles".

En relación a los jardines de La Galera, Bueno ha concretado que un "pequeño perímetro" de los mismos, los pasadizos situados al fondo, están "vallados" y que esta misma zona "está muy dejada" y "tiene el aspecto de que está a punto de caerse".

A este respecto, ha alertado de que en Badajoz "hay otros tramos de la muralla abaluartada que se sabe que están a punto de caerse", entre los cuales ha citado el entorno del baluarte y la puerta de La Trinidad, que también está vallado y en el que "visualmente se aprecia que puede caerse en cualquier momento al tener grietas, raíces introducidas en la muralla o verse pequeños desprendimientos".