Una villa "romana" en Don Álvaro ofrece alojamiento destinada al "turismo cultural"

MÉRIDA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   La 'Casa Rural Romana', ubicada en la localidad pacense de Don Álvaro, ofrece alojamiento destinado al "turismo cultural" e incluye visitas guiadas a Mérida para parejas.

   El propietario de esta instalación, Antonio Carranco, ha destacado que la idea de hacer un establecimiento de inspiración romana está orientada a "acoger al turismo básicamente cultural" que acude a ver los restos arqueológicos de Mérida, localidad cercana a Don Álvaro.

    'Casa Rural Romana' representa la estructura de una casa romana, y cuenta con un patio situado a la entrada, llamado 'atrium', en el que se sitúa el 'compluvium' o techo para recoger el agua, y a continuación se ubica un segundo patio, llamado 'peristilum', alrededor del cual se distribuyen las ocho habitaciones que forman parte del establecimiento, además de un salón comedor.

    El propietario ha destacado que la construcción de una casa rural imitando el estilo romano "obedece" a una "ilusión" y también a mostrar al público "cómo era una casa romana en realidad", ya que "está construida según los restos arqueológicos" de una casa romana auténtica.

    Carranco, historiador y arqueólogo, ha subrayado que ha tenido que ceder "a las licencias constructivas" de la edificación de la casa, "en el sentido de hacerlo cómodo", y ha añadido que "próximamente" ampliará el número de habitaciones porque quiere "dar el salto a hotel", aunque en la actualidad, ha indicado, "la casa es muy grande" y puede proporcionar alojamiento a familias o grupos de 20 a 25 personas.

    El propietario de la casa rural describe el entorno en el que está situada como "especialmente bonito", pues permite hacer senderismo, así como rutas a caballo y las visitas al parque natural de Cornalvo o al pueblo de Alange, que se encuentran en las inmediaciones de la casa, en la que también se ofrece un servicio de masaje romano.

    El público que recibe 'Casa Rural Romana' es "muy variado", según Carranco, y va desde "el que viene buscando la naturaleza" hasta el que "quiere hacer una ruta por los alrededores", pero "el 80 por ciento son personas que vienen buscando la cultura de Mérida".

   El propietario de 'Casa Rural Romana' ha destacado que después de siete años de funcionamiento del negocio "el año pasado" fue "el peor de todos" y este invierno "ha sido muy malo", aunque ha destacado que el inicio de esta primavera ha sido "mejor que la primavera del año pasado".

   Carranco ha aclarado que desconoce si el cambio positivo es "circunstancial", debido a que Semana Santa ha sido en el mes de abril y "el año pasado era un mes anterior, que era un mes más frío", por lo que  ha indicado que hay que "esperar a ver cómo va esta temporada", ya que sería "un poquito precipitado para hablar de cambio".

   "Hemos tenido que bajar precios debido a que, por ejemplo, los hoteles de Mérida bajan precios y a que la demanda ha caído bastante, sin embargo hay fechas en las que si tuviéramos tres o cuatro casas rurales las tres o cuatro alquilaríamos, como en Semana Santa o en el puente de mayo que se encuentra reservado en su totalidad desde hace tres meses ya", ha argumentado.

   Los precios del alojamiento oscilan entre los 50 y los 60 euros por habitación doble y 35 euros habitación individual hasta el 30 de junio, incluyendo desayunos.

Leer más acerca de: