Innova.- Un proyecto que evita la falsificación de documentos, premiado por la USC como futura empresa innovadora

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:31

Equipos de la Universidad de Vigo ganan cuatro de los seis galardones del VIII Concurso de Proyectos Empresariales Innovadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto tecnológico que evita la falsificación de documentos, propuesto bajo la denominación de 'Bit Oceans' por un equipo de la Universidad de Vigo, resultó premiado como futura empresa innovadora por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con entre 9.000 y 24.000 euros de financiación con préstamo participativo.

Equipos de la Universidad de Vigo ganan con sus proyectos cuatro de los seis galardones del VIII Concurso de Proyectos Empresariales Innovadores promovidos por la USC en el marco del programa de fomento de la cultura emprendedora Uniemprende. El rector de la USC, Senén Barro, presidió el acto de entra de estos galardones, en el que participaron otros miembros de la institución compostelana.

El primer premio de 'Base Tecnolóxica' corresponde a un trabajo del investigador Alberto Malvado, a través de la tecnología comercializada por Bit Oceans, y se presenta como la "solución al problema de la falsificación documental, evitando tanto la generación de documentos falsos como la alteración de su contenido mediante técnicas manuales e informatizadas".

El segundo premio de 'Base Tecnolóxica', dotado con 5.000 euros, recayó en el proyecto de empresa Xenotech Laboratorios, un proyecto de un equipo de la USC y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) centrado en garantizar la calidad y seguridad de los productos comercializados y consumidos en el ámbito de la industria alimentaria.

Asimismo, como tercer premio de 'Base Tecnolóxica' se reconoce, con 2.000 euros, el proyecto Paralelaxe Multimedia And Virtual System, una propuesta de investigadoras del Laboratorio de Sistemas de la USC que trabajarán en la producción y comercialización de productos multimedia y de realidad virtual.

OTRAS MODALIDADES

El Concurso de Proyectos Empresariales Innovadores de la USC incluye también la modalidad de 'Empresa Xove', dotada con 2.000 euros, que en esta ocasión reconoce la propuesta de IDM Maquinaria Automatizada, de un equipo de la Universidad de Vigo, que propone la investigación, diseño industrial y desarrollo de nuevas máquinas y metodologías de producción para automatizar tareas de confección y acabado final en empresas de mármol, granito, piedra y materiales como el Slestone.

También se otorgó el premio 'Muller Emprendedora', con 2.000 euros, en este caso a un proyecto denominado 'Inbiogal. Innovación Biológica de Galicia', de la Universidad de Vigo en colaboración con un departamento de la USC, que trabaja en la identificación de marcadores bioquímicos.

Por último, también se premió con 2.000 euros, en este caso en la categoría de 'Proxecto Medioambiental', que reconoce a la iniciativa 'Sonen. Centro de Acústica e Servizos de Telecomunicacións', una empresa de asesoramiento y consultoría ya constituida a finales de 2007 por tres ingenieros técnicos de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo e instalada en el Parque Tecnolóxico de Galicia

CULTURA EMPRENDEDORA

El director del Programa Uniemprende de la USC, Carlos Hernández Sande, fue el encargado de anunciar a los ganadores y recordó que el jurado del concurso --compuesto por miembros universitarios y de la Administración autonómica-- valoró en su fallo cuestiones como la viabilidad de los proyectos, el grado de innovación, el volumen de empleo que generan, el carácter multidisciplinar y las políticas de igualdad.

Representantes de los premiados recogieron hoy el galardón en un acto celebrado en el Salón Rectoral de la USC, en el que el rector Senén Barro, expresó la "importancia" de este concurso para "ayudar a crear cultura emprendedora" y que los proyectos surgidos desde las universidades se traduzcan en empresas generadoras de empleo.

Senén Barro recordó que son los emprendedores "los que más arriesgan" y les instó a "no preocuparse" por los posibles fracasos que puedan tener en sus iniciativas, ya que se mostró seguro de que "acabarán saliendo adelante". Además, les animó a que "cuando generen empresas, empleo y dinero" se acuerden de las ayudas que recibieron en sus inicios y también contribuyan a sacar adelante los proyectos de otros innovadores.