Formoso incluye a Rosón en su ejecutiva, en la que Lage Tuñas será el responsable de Organización

Valentín González Formoso y Gonzalo Caballero
EUROPA PRESS
Actualizado 13/01/2018 21:37:03 CET

Gonzalo Caballero se compromete a recorrer Galicia para trasladar a todos los gallegos que el PSOE tiene "un proyecto distinto" para el país

TEO (A CORUÑA), 13 (EUROPA PRESS)

El secretario provincial del PSOE en A Coruña, Valentín González Formoso, ha incluido a la que fuera su rival en las primarias, la militante compostelana Mercedes Rosón, como secretaria de Cultura en su ejecutiva, en la que tendrán un importante peso tanto el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, que será vicesecretario xeral y portavoz, así como el socialista noiés José Manuel Lage, que será el responsable de Organización.

La ejecutiva ha sido aprobada con un 86% de los votos -158 apoyos del total de 183 votos emitidos-- durante el congreso provincial que los socialistas coruñeses han celebrado este sábado en Teo (A Coruña) y en el que Valentín González Formoso ha sido proclamado como nuevo líder de los socialistas coruñeses, que contarán con el regidor de Dumbría, José Manuel Pequeño Castro, como presidente.

En el evento se ha votado una única lista para la dirección que formarán casi 50 personas y que otorga sendos cargos al alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, --vicesecretario xeral de coordinación institucional-- y al portavoz municipal de Mazaricos, Javier González Trillo, --secretaría de emprendimiento-- después de que ambos renunciasen a competir en el proceso interno provincial para integrarse en el proyecto de Formoso.

González Formoso configura de este modo una lista en la que integra a las diferentes sensibilidades de la provincia toda vez que también cuenta en su equipo tanto con Mercedes Rosón, la que era considerada candidata oficialista en este proceso interno, como el colaborador de esta, el militante coruñés Lois Fermín Vázquez.

Y es que ya en el arranque del evento, en el que han participado más de 200 delegados, el también presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes llamaba a los socialistas a "trabajar desde la unidad, la generosidad y el compromiso" de cara a las próximas municipales, reto ante el que considera que los socialistas no deben estar "entretenidos en luchas orgánicas".

De este modo, la nueva dirección de los socialistas coruñeses cuenta con cuatro vicesecretarías generales, que ocuparán, además del alcalde de Pontedeume --Vicesecretaría xeral y Portavocía--; la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez --Políticas Sociales--; el regidor de Cariño, José Miguel Alonso Pumar --coordinación institucional--; así como la diputada autonómica Begoña Rodríguez Rumbo --Ecomomía y Empleo--. Otros nombres que aparecen en la nueva ejecutiva son María Gómez Bugallo, Silvia Fraga o Obdulia Taboadela.

Además, tendrá un importante cometido en esta ejecutiva el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, que será el secretario de Política Municipal en un periodo en el que los socialistas coruñeses deben preparar la carrera hacia las municipales de 2019 y aspiran a juegan mantener la presidencia de la Diputación de A Coruña. Estos objetivos motivan la presencia de hasta siete regidores municipales en la ejecutiva coruñesa, que acompañarán a Formoso en la preparación de la próxima cita con las urnas.

CLAUSURA

El evento ha sido clausurado por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha definido al PSOE como "un gran partido" que puede hacer "sentir orgullosos" a sus militantes "de su trabajo y de sus ideas". "Cuando vivimos en una sociedad más desigual que nunca el PSOE se crece, porque nos hemos hecho a lo largo de la historia frente a las adversidades", ha manifestado.

"Las ideas socialistas son más necesarias que nunca", ha señalado para luego asegurar que "el PSOE vuelve a ocupar el papel fundamental en la izquierda como alternativa de gobierno frente al PP". Tras ello, ha incidido en que el Partido Socialista "lo está haciendo bien" y ha definido esta cita orgánica coruñesa como una oportunidad para "cargar las pilas".

Además, ha destacado que el resultado de las autonómicas catalanas, plasma que "la única alternativa frente al gobierno popular pasa por un liderazgo socialista". A renglón seguido, ha mostrado su deseo de que el PSdeG recupere el "músculo" para "permitir un cambio político en Galicia" con una organización en la que "nadie es imprescindible pero todos son necesarios".

Tras ello, ha trasladado su apoyo al nuevo líder de los socialistas coruñeses para afrontar el reto a las municipales, ante el que el PSOE debe trasladar a la ciudadanía que tiene "proyecto, equipo e ideas". "El secretario xeral estará en todos los municipios, recorriendo Galicia para trasladarle a los gallegos que hay un proyecto distinto para el país", ha avanzado.

En este cierre, que se ha retrasado hasta casi las 21,00 horas, Valentín González Formoso ha presentado su "sincera" gratitud a todos los socialistas coruñeses y ha destacado que su ejecutiva pretende mandar "un mensaje contundente" de unidad a una "sociedad que está esperando que el PSOE vuelva a dar un paso adelante".

Además, ha considerado necesario "revitalizar la vida en las agrupaciones" y ha pedido "el compromiso de todo aquel que pueda aportar desde su conocimiento, desde su compromiso en las agrupaciones" porque así podrán demostrar a la ciudadanía que "el PSOE está ahí y va a dar soluciones".