Los mejores expedientes universitarios piden que se "posibilite retornar" a Galicia tras salir al extranjero

Premios Fin De Carrera
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 16:30

Creen que la sociedad actual "falla" en "aprovechar" a la generación universitaria "más preparada"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los mejores expedientes universitarios de Galicia licenciados en el curso 2010-2011 han reclamado este miércoles el esfuerzo de las administraciones públicas y de la sociedad en general para que se "posibilite retornar" tras salir a formarse o trabajar en el extranjero.

Así lo ha asegurado durante su discurso Martín Portos, licenciado en Ciencias Políticas y el mejor expediente gallego de entre los 60 premios fin de carrera que este miércoles se han entregado en la Cidade da Cultura de Galicia, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En su intervención en nombre de los premiados, Martín Portos ha hecho referencia al "afán de superación" de los mejores expedientes universitarios gallegos, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de padres, profesores y Administración pública.

Asimismo, ha reconocido que el sistema actual hace una buena labor a la hora de "cultivar la excelencia" aunque "falla" a la hora de "aprovechar" el talento formado. En este sentido, ha reconocido el valor de salir a formarse y a trabajar al extranjero, tomando contacto con otras culturas, aunque ha reclamado que se "posibilite retornar" a Galicia posteriormente, para "contribuir al avance" de la Comunidad con sus conocimientos.

Finalmente, ha elogiado a todos los premiados, señalando que son el "reflejo" de "una nueva generación universitaria", más "preparada" y "más activa".

PREMIOS FIN DE CARRERA

Un total de 60 alumnos licenciados en 2011, de las 168 solicitudes presentadas, han recibido este miércoles el premio fin de carrera como los mejores expedientes en sus disciplinas. Para optar a este galardón ha de tenerse una nota media superior o igual al 8,5 en el conjunto del expediente en el caso de la mayoría de las titulaciones excepto arquitectura e ingeniería, donde se requiere un 7,5 como mínimo.

De los 60 premios, 35 han sido otorgados a mujeres y 25 a hombres, al tiempo que han estado repartidos equitativamente entre disciplinas de ciencias y de letras. Del total, más del 30 por ciento lo han recibido alumnos de alguna de las distintas ingenierías.

El mejor expediente de Galicia ha sido el de Martín Porto, licenciado en Ciencias Políticas, con un 9,94. A continuación se han situado los de Sara Casas, licenciada en Filología, con un 9,90; y el de Iago Bea, de Físicas, con un 9,84; todos estudiantes de la Universidade de Santiago.

El mejor expediente de la Universidade de Vigo ha sido el de Alberto Quintas, licenciado en Derecho, con un 9,47; y el de Vigo ha sido el de María Vanesa Rey, licenciada en Químicas, con un 9,72.

EL VALOR DEL ESFUERZO

El presidente de la Xunta ha sido el encargado de cerrar el acto con un discurso en el que ha ensalzado el "valor del esfuerzo" sin el que estos jóvenes "no habrían llegado hasta aquí".

"Es reconfortante comprobar como un país antiguo como Galicia sigue pisando con fuerza en el terreno del futuro", ha indicado Núñez Feijóo, que ha evidenciado el compromiso de la Xunta, "a pesar de las restricciones económicas", con que "el faro universitario se mantenga encendido".

Tras recomendar a los jóvenes que "no cambien" y que "persistan" en su actitud, el jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que los premios fin de carrera son "60 ejemplos de que se puede superar la resignación".