El PSdeG pide a la Xunta que sancione a bancos que "continúan imponiendo" cláusulas suelo

Juan Carlos González Santín (PSdeG-PSOE)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 octubre 2014 13:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Socialista de Galicia ha pedido a la Xunta que sanciones a los bancos que, a día de hoy, "continúan imponiendo" cláusulas suelo en las hipotecas pese a haber sido prohibidas por el Tribunal Supremo.

   Así lo ha demandado en una iniciativa registrada en el Parlamento gallego el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Juan Carlos González Santín, que ha instado al Gobierno gallego a penalizar estas prácticas a través del Instituto Galego de Consumo.

   En su iniciativa, que será debatida en el pleno de esta semana, el parlamentario socialista también reclama que "se le de la máxima cobertura a los consumidores, poniendo todos los medios necesario a disposición de los afectados por estas prácticas abusivas".

   En esta línea, González Santín ha advertido que el Gobierno gallego, "a diferencia de otros ejecutivos autonómico", "no hizo absolutamente nada para defender a los consumidores" pese a "contar con los instrumentos necesarios". Así, ha explicado que la ley gallega de protección general de las personas consumidoras y usuarias recoge sanciones de hasta 600.000 euros en el caso de infracciones muy graves.

"ABUSO"

   El diputado socialista ha presentado esta iniciativa después de "constatar que muchas entidades bancarias se resisten a retirar las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios", con lo que "juegan un papel de abuso sobre los consumidores".

   "Estos se ven abocados a recurrir a los servicios de atención al cliente, al departamento de Reclamaciones del Banco de España y mismo a la vía judicial", ha indicado antes de señalar que todo ello se produce "pese a que sentencias judiciales en todo el Estado obligan a las entidades financieras a retirar estas cláusulas".

   Además, ha asegurado que el servicio de Reclamaciones del Banco de España vio "de un año para otro" como las quejas aumentaban un "246%, alcanzando un total de 35.185, el 51%" relativas a este producto.

Leer más acerca de: