SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, denunció hoy que la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) "no tiene técnicos ni especialistas en emergencias" y que todo su equipamiento material está "acumulado" en la sede de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en A Estrada (Pontevedra).
Durante la primera reunión de la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia, Villanueva respondió a una pregunta del portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, sobre los "cometidos" de la Axega y su dotación de infraestructuras y medios personales.
Así, el director xeral de Emerxencias e Interior precisó que el gerente de la agencia percibía unos 100.000 euros anuales y que el secretario xeral cobraba casi 70.000 euros anuales y, aunque no detalló el resto de los salarios atribuidos al resto de los altos cargos, apuntó que eran similares a los de cualquier funcionario de la Xunta.
A estas cifras, añadió un gasto de más de 2,6 millones de euros en distinto material que "nunca se utilizó porque no había técnicos" y que "tampoco fue movilizado durante las emergencias del Klaus", así como el "importe bastante alto" del alquiler de la sede de la agencia.
"ALLEGADOS POLÍTICOS"
Ante estas afirmaciones, el diputado 'popular' se preguntó "qué se hacía en esa agencia" y entendió que el nuevo Ejecutivo gallego deberá darle "una nueva orientación" a la Axega "porque no tiene sentido que continúe como hasta ahora".
En todo caso, concluyó que este centro de emergencias "sólo sirvió para colocar a unos cuantos allegados políticos" del anterior Gobierno gallego, del que también criticó que redujo la dotación presupuestaria de los voluntarios de Protección Civil para "aumentar" la del "chiringuito".
Frente a esto, Santiago Villanueva se mostró partidario de "actuar" en el teléfono de emergencias (112) para que "no quede bloqueado" ante una urgencia en la que los usuarios "no pueden tener su llamada en cola".