Palma ya cuenta con 240 semáforos sonoros

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 18:15


PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Palma cuenta con un total de 240 semáforos sonoros para personas invidentes situados en 70 cruces para peatones de la ciudad, después de que el Ayuntamiento llevara a cabo la cuarta fase de un proyecto de accesibilidad que ha implicado la instalación en 2009 de 60 unidades más de estos elementos.

Así lo anunciaron en rueda de prensa la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; la presidenta del Consell Territorial de la ONCE en Baleares, Maria del Carmen Soler; y el delegado territorial de la ONCE en las islas, José Ramón Garrido, durante la presentación de las conclusiones del informe elaborado por este organismo sobre la ejecución de un proyecto de sonorización de semáforos en los pasos para peatones que ha realizado el área municipal de Movilidad.

Esta actuación municipal responde a un convenio alcanzado en 2007 entre el IMSERSO, la Fundación ONCE y el propio Ayuntamiento. El informe presentado por estos organismos señala que esta intervención garantiza a las personas con ceguera o con deficiencias visuales el uso de la vía pública de una manera "autónoma y segura".

Para decidir la ubicación de los semáforos sonoros se contó con técnicos de la ONCE que determinaron los puntos en los que existía una mayor urgencia para la instalación de los equipos. El informe ha sido favorable en cinco de los puntos en los que han sido instalados en los que hay señal, se activa a petición del usuario mediante una mando a distancia, no es estridente ni molesto y no influye negativamente en la calidad ambiental.

Garrido señaló que recientemente la ONCE y el IMSERSO dieron su certificado de conformidad al Ayuntamiento por haber completado la cuarta fase de este proyecto de instalación de semáforos sonoros con los que se pretende hacer de Palma una ciudad más accesible que les hace "la vida más fácil". Asimismo, apuntó que "se tienen que desarrollar próximas fases en el futuro".

La alcaldesa dijo, por su parte, que "la cosa no acaba aquí" y aseguró que "queda mucho por hacer". En este sentido, recordó que el Ayuntamiento tiene el compromiso de dedicar un mínimo del 2 por ciento de su presupuesto para inversiones en obras a eliminar las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad. El año pasado este porcentaje se incrementó hasta el 12,6 por ciento gracias a la financiación estatal procedente del Plan E.

La presidenta del Consell Territorial de la ONCE en Baleares dijo que en el archipiélago hay unas 1.260 personas invidentes, totales o parciales, de las que unas 800 residen en Palma.

FUNCIONAMIENTO SEMÁFOROS SONOROS

Así, cuando una persona con discapacidad visual, afiliada a la ONCE, llega a uno de los cruces que disponen de estos semáforos sonoros, activa el sistema mediante un mando a distancia, tras lo cual el semáforo emitirá señales sonoras que le indicarán al peatón cuando puede cruzar la calle sin peligro.

La instalaciones de estos elementos se ha hecho con la supervisión de un técnico de la ONCE y se han tenido en cuenta los itinerarios que suelen hacer las personas invidentes.