Papa Topo: "Hacemos música llamativa y a veces hortera"

Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 11:10

"Soy algo pesimista y por eso me suelen salir canciones bastante 'darks'"   

PALMA DE MALLORCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Papa Topo, el grupo de pop que en 2008 irrumpió en el panorama independiente con su single 'Oso Panda', está a punto de sacar 'Ópalo negro' su primer disco de larga duración, un proyecto en el que llevan trabajando los últimos dos años y por esto y por su visita a Palma, el líder de la banda, Adrià Arbona, ha concedido una entrevista a Europa Press.

   Pregunta: Ocho años de Papa Topo, primer disco largo. ¿Qué supone?

   Respuesta: De esos ocho años, hemos pasado casi dos preparando el disco, así que estamos ya desesperadísimos por que salga ya. Nos hace mucha ilusión tener al fin un formato largo con un montón de canciones nuevas y un repertorio nuevo para los conciertos.

   P: En Facebook habéis definido el disco como un gif lleno de brillantes con una Cleopatra desafiando a una serpiente con cabeza humana y a Anubis con un báculo acabado en un Anj y otros símbolos egipcios. ¿Cómo se traduce esto a lo musical?

   R: Hay que usar la piedra roseta para descifrarlo o contactar con el profesor Octavi Piulats de la Facultad de Filosofía de la UB.

   P: ¿Cuándo sacaréis el disco?

   R: En los próximos días lo mandaremos todo a fábrica, así que, enseguida que esté fabricado, será antes de verano, en junio, posiblemente.

   P: ¿Cuántas canciones tendrá?

   R: 13.

   P: ¿Qué 'singles' vais a presentar? Si se puede decir.

   R: ¡No se puede decir porque eso aún no lo sabemos! Lo estamos organizando todo, pero como mínimo dos o tres.

   P: Este tiempo habéis sonado a lo que habéis querido: pop, punk, bossa, disco...

   R: Sí, se podría decir que nuestro estilo es la falta de estilo. Somos voluntariamente incoherentes. Hay muchos tipos diferentes de música que nos gustan y nos emocionan, así que, al intentar meter todo lo que nos gusta en un disco, nos queda una mezcolanza de lo más variopinta.

   P: ¿Cómo evoluciona el estilo del disco? ¿Por dónde va?

   R: Sigue siendo música bailable y fácil de canturrear, sigue siendo un batiburrillo de estilos, pero quizás ahora las canciones son un pelín más esotéricas y melodramáticas. Además, canto con voz mas grave.

   P: ¿Como definirías la nueva formación de Papa Topo?

   R: Pues es muy enérgica, me encanta la fuerza que tienen ahora los directos. Además, somos todos muy amigos y nos queremos mucho, así que el grupo es como nuestra segunda familia y creo que eso se transmite en el directo y la imagen que proyectamos.

   P: Habéis sacado un par de canciones durante este tiempo, pero el nuevo disco será la presentación con la nueva banda. ¿Hay nervios?

   R: Estamos ensayando para preparar un buen directo con las nuevas canciones y estoy seguro de que el nuevo repertorio, que está pensado específicamente para la banda, funcionará muy bien.

   P: ¿Cómo ha sido la producción? ¿Quién ha trabajado? ¿Ha participado Guille Milkiway?

   R: Guille no ha participado directamente, aunque en el disco está incluida 'Sangre En Los Zapatos (Mi Amor)', una canción que mezcló él. El productor de nuestro disco ha sido Sergio Pérez de SVPER y Thelemáticos. Ha sido un proceso muy lento y costoso, con muchas horas de trabajo, pero muy agradecido ya que vemos que ha valido la pena el esfuerzo. Componer las canciones llevó casi un año y grabar el disco otro.

   P: ¿Cómo ha sido el trabajo con SVPER?

   R: Ha sido intenso. Tuvimos una reunión en la que hablamos cómo debía ser cada canción y después hemos estado trabajando bastante estrechamente. Hemos pasado días en su casa grabando sintetizadores, bajos, editándolo todo. Realmente ha funcionado muy bien, estamos muy contentos con su trabajo.

   P: Decís que habéis grabado una "egiptosófica canción nueva frente a la Sagrada Família". ¿Se puede saber algún detalle más? ¿Para cuándo el single? Habrá vídeoclip con Llaut, ¿que nos puedes adelantar?

   R: Eso fue un vídeo que grabamos para Balcony TV que saldrá en breve. Marc Ferrer, el director de nuestro último vídeo, está preparando un videoclip del primer single que se extraerá del disco y va a ser muy guay. La canción del vídeo no será egiptosófica, será una canción sobre odio y rencor.

   P: Pregunta casi obligada y con perdón: ¿Paulita es tu nuevo 'Oso Panda' en el sentido de que mucha gente sigue anclado a un momento ya pasado y sólo identifica al grupo con ella?

   R: Hay gente que echa de menos esa etapa, claro, pero Paulita y yo tomamos caminos diferentes en un momento dado y estoy contento de la evolución que ha tenido el grupo. Paulita y yo seguimos siendo amigos, pero en ese momento pasó lo que tenía que pasar.

   P: Siempre ha habido un flirteo con lo oscuro en Papa Topo: góticos en la playa, brutalismo animal, chicas vampiras, meteoritos en entornos paradisiacos, sangre en los zapatos, suicidios robóticos y dioses de la muerte ahora... No sois tan ñoños como dicen, ¿verdad? ¿Sois un grupo indie gótico con sonido pop?

   R: Nunca hemos querido ser ñoños, siempre fue una actitud medio irónica. Es verdad que hay mucho oscurantismo en las letras, siento predilección por ese tipo de temáticas. Casi todas las historias de las canciones que hago están hablando de forma medio encubierta sobre cosas que me suceden o problemas y "rallaciones" que tengo yo en la cabeza y, como en general soy una persona algo pesimista, suelen resultar canciones bastante 'darks'.

   P: ¿Por qué creéis que se os identifica con algo ñoño y el chicle cuando... claramente tenéis un espíritu perverso y maligno. ¿Se confunden las formas con el mensaje?

   R: Supongo que por la estética infantil y la temática de algunas de las canciones de los inicios del grupo. La gente pensaba que éramos unos niños castos y puros que solo pensaban en comer chuches y hacer pompas de jabón, pero nada mas lejos de la realidad. Cuando los chicos de Llaüt nos propusieron hacer el videoclip de Oso Panda, nos propusieron hacer un vídeo en el que Paulita y yo encontrábamos un libro de cuentos y nos metíamos dentro y resultaba que estábamos en una selva fantástica de dibujos animados. Cuando nos lo dijeron, les dijimos que no era esa la imagen que queríamos dar y que queríamos matar al Oso Panda en el videoclip.

   P: ¿Qué pensáis de vuestros detractores? ¿Qué le pasa al universo indie? ¿Por qué hay tanto odio en Internet?

   R: La música que hacemos genera mucha división, hay gente que nos ama y gente que nos odia. Supongo que es por que es un tipo de música un tanto llamativo y a veces incluso voluntariamente hortera, así que la gente que no entiende nuestra actitud cree que somos unos 'frikis' locos de Internet y se mete con nosotros. Al principio las críticas me afectaban y me ponía muy nervioso, pero ahora pienso que no pasa nada, Internet es así. La gente dice burradas enormes y se queda tan ancha.

   P: ¿Te planteas un revisión de tus maquetas? Hay verdaderas joyas.

   R: ¡Sí! Me gustaría mucho recuperar algunas canciones de las maquetas y quizás editarlas en algún momento. Les tengo muchísimo cariño a esas canciones, era muy bonito grabar todo lo que se me antojaba en mi habitación. En esas canciones me ayudaban mis amigos y mi familia cantando, tocando la flauta, haciendo palmas. Además, me encanta revisitar momentos de mi adolescencia que están en allí recogidos, especialmente los primeros amores y desamores, que son la temática general de las maquetas.

Leer más acerca de: