Al Bashir asegura durante su discurso de investidura que "no habrá una vuelta a la guerra"

Omar Hassan al Bashir
REUTERS
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:28

JARTUM, 27 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, el único jefe de Estado perseguido por el Tribunal Penal Internacional (TPI), juró este jueves su nuevo mandato presidencial después de unas elecciones caracterizadas por la abstención.

"Esta fase marcará un nuevo comienzo", declaró Bashir en la sede del Parlamento. "No habrá una vuelta a la guerra, no habrá lugar para los ataques a la seguridad y la estabilidad", prosiguió el mandatario sudanés.

A la ceremonia asistieron al menos cinco jefes de Estado africanos (Chad, Yibuti, Eritrea, República Centroafricana y Mauritania). China también ha enviado a un representante, al igual que la ONU, con las consiguientes críticas de las organizaciones de Derechos Humanos.

Bashir ha rechazado los cargos de la Fiscalía del TPI por homicicios en masa, violaciones y torturas en Darfur, pese a lo cual no hizo mención alguna al tema en su discurso de investidura. Sí mencionó, en cambio, el referéndum de autodeterminación de Sur de Sudán, que se comprometió a celebrar "en la fecha prevista", el próximo mes de enero.

El juramento de Bashir se produjo tras su amplia victoria en las elecciones presidenciales de abril, en las que ganó con el 68 por ciento de los votos y que se caracterizaron por el boicot de los grupos de la oposición y por las denuncias de fraude electoral.