La AIEA cree que Irán podría poseer más plantas nucleares secretas

Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 18:34

VIENA, 16 Nov. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) afirma en un informe que la revelación tardía por parte de Irán de la existencia de una segunda central de enriquecimiento de uranio en el país, la de Qom, hace pensar que podría poseer otras instalaciones nucleares secretas.

En un informe al que ha tenido acceso la agencia Reuters este lunes, este organismo de la ONU asegura que Teherán le informó de que en 2007 comenzó a construir un búnker cerca de Qom pero que la AIEA tiene pruebas que que la puesta en marcha del proyecto empezó en 2002, se paralizó en 2004 y se reanudó en 2006. El Gobierno iraní dio a conocer la existencia de esa central el pasado septiembre.

Por otro lado, los inspectores de la AIEA han descubierto que Irán comenzó a reducir el pasado agosto el número de centrifugadoras que enriquecen uranio en la central nuclear de Natanz, pasando a tener 3.936, es decir, 650 menos, mientras que ha aumentado ligeramente el número de máquinas instaladas, hasta 8.692. Según diplomáticos y analistas occidentales, la reducción de la capacidad de enriquecimiento probablemente se debe a fallos en el sistema.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado