Cientos de civiles cruzan a Líbano huyendo de la represión en Siria

Familias Sirias Cruzan A Líbano Huyendo De La Represión Gubernamental
REUTERS
Actualizado 28/04/2011 20:43:46 CET

BEIRUT, 28 Abr. (Reuters/EP) -

Cientos de mujeres y niños sirios han cruzado hacia el norte de Líbano huyendo de la violencia con la que las fuerzas de seguridad sirias están reprimiendo las protestas contra el régimen de Bashar al Assad, según han indicado este jueves testigos presenciales.

Mahmud Jazaal, ex alcalde de la localidad fronteriza libanesa de Al Buqaya, ha señalado que unas 1.500 personas han llegado a pie. Muchos cruzaron un río que separa los dos países porque las autoridades sirias les impidieron abandonar el país por los cruces fronterizos oficiales.

"Están abandonando sus casas y a sus hombres. Las mujeres han llegado con sus hijos", ha explicado Jazaal a Reuters. "Escuchamos disparos desde las 16:15 (del miércoles) y a partir de ahí fue cuando comenzaron a huir", ha precisado. Por el momento no está claro cuántas personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

"Huímos de los disparos en la región de Tel Kelaj", ha relatado una mujer, que pidió no dar su nombre, en referencia a una zona en torno a una localidad fronteriza siria. "Hubo un tiroteo que nos obligó a abandonar el país y huir. Nuestros siguen rodeados", ha añadido.

Según Jazaal, las fuerzas de seguridad libanesas están ayudando las familias sirias a cruzar. Una fuente de seguridad libanesa ha señalado que el Ejército ha incrementado las patrullas en la zona.