Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 8:14


SAINT PAUL (MINNESOTA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La trigésimo novena Convención Nacional Republicana arrancó hoy a las 18:00 de la tarde (01:00 hora peninsular), con un programa modificado pero finalmente normalizado después de que la sesión inaugural de ayer quedara reducida a una breve alocución de Laura Bush y Cindy McCain, a causa de la amenaza del huracán 'Gustav' en el sur del país.

Además de por las noticias que llegaban desde el Golfo de Mexico, los dos primeros días de la convención han estado marcados también muy especialmente por la polémica alrededor de la hija de 17 años embarazada de la Gobernadora de Alaska, Sarah Palin, la candidata a vicepresidente escogida por John McCain.

Las profundas convicciones conservadoras y evangélico-cristianas de Palin, que la llevan a oponerse al aborto y también a la educación sexual entre los adolescentes en las escuelas, hacen especialmente relevante para la prensa norteamericana esta circunstancia de la hija de Palin, que la misma gobernadora reconoció ayer.

Sin embargo, la opinión más generalizada entre los 2.380 delegados que asisten estos días a la convención republicana es que se trata de una cuestión privada y que no altera su percepción de Palin como una gran elección por parte de McCain.

Un delegado del Estado de Washington, Patrick McBarney, consideró que este tipo de historias "no son las que interesan al pueblo americano" y añadió que "todo el mundo sabe que una adolescente de 17 años no siempre toma decisiones inteligentes".

"PALIN REPRESENTA MEJOR QUE McCAIN NUESTROS VALORES"

McBarney consideró que la elección de Palin fue muy acertada porque "es quien mejor refleja los valores del Partido Republicano", mejor aún que el propio McCain. De hecho, Palin puede ayudar a decidirse a los republicanos mas conservadores, especialmente los evangélicos, quienes ven a McCain lejos de sus posiciones.

Una de las delegadas de Alaska, Mell Krogseng, añadió que el haber elegido a una mujer fue "un gesto maravilloso" por parte de McCain, puesto que "muchas mujeres trabajadoras y madres se sentirán identificadas" con Palin, quien "formó parte de un sindicatos y hoy alterna su responsabilidad con el cuidado desus cinco hijos", señaló.

Krogseng aseguró que Palin está "haciendo un gran trabajo en Alaska" como gobernadora, y rechazó las críticas a su "falta de experiencia" política --un 'boomerang' del principal argumento de la campaña republicana contra el candidato demócrata, Barack Obama-- asegurando que Palin "lleva dos años como gobernadora y ha tomado más decisiones ejecutivas que los dos candidatos demócratas juntos".

Al igual que todos los miembros de la delegación de Alaska, Krogseng vestía un chaleco reflectante y un casco, emulando a los trabajadores de las plataformas petroleras, como símbolo de su apoyo a las perforaciones petrolíferas en la Reserva Natural del Ártico, una zona protegida de Alaska. Palin ha sido una de las principales defensoras de estas excavaciones, en contra de la posición contraria defendida por McCain.

Así, la delegación de Alaska era una de las más pintorescas de la convención, junto con la de Texas, cuyos delegados son fácilmente distinguibles por sus sombreros de 'cawboy' y su atuendo vaquero.

El Xcel Energy Center de Saint Paul recobró hoy el ambiente festivo que no pudo lucir ayer a causa de la amenaza del huracán Gustav en las costas del Golfo de México. Aunque con algunos cambios, el horario de la convención se pudo retomar con normalidad y la fiesta dio comienzo con la música del saxofonista Al Williams.

Miles de pancartas con la palabra 'Servicio', cuestión sobre el que versa la sesión de la convención, dentro del tema genérico titulado 'El país primero', ondeaban en el estadio, en manos de los miles de participantes en la convención.

Un vídeo con los comentarios de varios jóvenes republicanos sobre lo que la bandera americana significa para ellos, y otros vídeos de tributo a ex presidentes republicanos como Abraham Lincoln y Ronald Reagan exaltaron también el patriotismo de la sala.

EL CANDIDATO ALTERNATIVO

Precisamente reivindicando el legado de Lincoln, sin embargo, el congresista "libertario" republicano Ron Paul convocaba hoy a sus seguidores a un encuentro en un estadio cercano al Xcel, para tratar de contraprogramar la convención de McCain.

Paul, que cuenta con algunos seguidores pero no suficientes como para ser una amenaza para McCain, encabeza lo que llama "la Campaña por la Libertad" para "promover y defender los grandes principios americanos de libertad individual, gobierno constitucional, libre mercado y no intervencionismo en política exterior, principio que considera que no representa McCain.

Más noticias