Policías afganos en Kabul
AHMAD MASOOD / REUTERS
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 16:21

KABUL, 9 Nov. (Reuters/EP) -

Unas 80 personas han muerto en los últimos días en la provincia afgana de Zabul (sur) por los enfrentamientos entre facciones rivales de los talibán, según han informado este lunes las autoridades de la nación centroasiática.

Los líderes de las dos facciones han confirmado los combates, detallando que comenzaron este fin de semana, aunque se han acusado mutuamente de iniciar los enfrentamientos.

Además, a ellos se habría sumado un grupo armado que ha jurado lealtad a la organización terrorista Estado Islámico. Siete miembros hazara, entre ellos un niño, han sido hallados este domingo con las gargantas cortadas, un suceso del que la Policía ha acusado a los yihadistas.

Estas luchas intestinas en uno de los bastiones del movimiento insurgente evidencia la fractura en los talibán desde que anunciaran hace unos meses la muerte de su histórico líder, el mulá Omar, ocurrida hace dos años.

Una prolongada división interna entre los partidarios del mulá Mansur, elegido como sucesor del mulá Omar, y los del mulá Ajund, podría complicar la reanudación de las negociaciones de paz entre los talibán y el Gobierno.

"Esto es lo que temíamos", ha dicho un alto cargo de la facción partidaria del mulá Mansur. "Que el enemigo tenga éxito en su misión, que consiga dividirnos y que nos matemos los unos a los otros, que es exactamente lo que está pasando en Zabul", ha añadido.

Esta fuente talibán ha asegurado que los milicianos del Estado Islámico, así como un grupo de unos 400 uzbekos que habrían jurado lealtad a los yihadistas en Afganistán, han intervenido en la lucha para respaldar a los aliados del mulá Ajund.

Más noticias

Leer más acerca de: