Erdogan dice que EEUU se dispone a entrar en la Alianza de Civilizaciones

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 13:24


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que Estados Unidos se está preparando para entrar a formar parte de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que copatrocinaron en su inicio España y Turquía y que ha asumido posteriormente la ONU.

Erdogan, que participó esta mañana en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, dedicó buena parte de su intervención a ensalzar la Alianza de Civilizaciones que copatrocinó junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la que, dijo, ya forman parte 115 países de todo el mundo.

Ahora, añadió, también "Estados Unidos se prepara para formar parte de la Alianza de Civilizaciones", como le ha hecho saber el presidente estadounidense, Barack Obama, en su último encuentro. "Estoy contento de este progreso", afirmó.

En opinión del primer ministro turco, el hecho de que cada día haya más países que respalden la Alianza de Civilizaciones es "esperanzador y alentador para los que quieren evitar la confrontación". Turquía, dijo, se sumó junto a España, a esta iniciativa ante el "aumento de la intolerancia y el rechazo" en el mundo.

Asimismo, según Erdogan, el actual sistema económico está provocando que aumente la "brecha entre el norte y el sur" y alertó de que esto es "peligroso" y puede suponer un caldo de cultivo por ejemplo para el terrorismo, que ha alcanzado ya una "dimensión global". "Si el sistema sigue de esta forma será inevitable que se paguen precios más altos", previno.

Frente a ello, reclamó "justicia" para todos aquellos que se sienten "expulsados o alejados políticamente". Así las cosas, defendió que "a medida que pase el tiempo la Alianza de Civilizaciones será más efectiva y contribuirá a la paz y el diálogo". "Es una iniciativa que deben proteger todos los países del mundo", sentenció.

RELACIÓN BILATERAL

Por otra parte, Erdogan resaltó el buen estado de las relaciones bilaterales, sobre todo en el plano económico, aunque reconoció que la crisis económica ha afectado al volumen comercial que pasó de los 8.600 millones de dólares en 2008 a 6.600 en 2009, pero se mostró convencido de que ambos países podrán "recuperar el volumen".

Así, animó a los empresarios españoles a que se sumen a las 300 compañías que ya están presentes en Turquía, sobre todo en el terreno de las infraestructuras, y a que los empresarios turcos sigan apostando por invertir en España y superen los 67 que ya están presentes en la economía española.

En este sentido, aprovechó para defender las reformas económicas que su Gobierno ha llevado a cabo en estos últimos años e incidió en que el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hacen una previsión mejor de la esperada para la economía turca, que será una de las que mayor desarrollo tendrá en el periodo 2010-2011.

Erdogan se felicitó particularmente del incremento de las relaciones culturales y subrayó el interés que el español despierta en los jóvenes turcos. Asimismo, y en un repaso histórico a la relación, vaticinó que quizá "si Cervantes no hubiera sido cautivo de los turcos durante la batalla de Lepanto a lo mejor no habría existido Don Quijote de la Mancha".

El primer ministro turco se encuentra hoy en Madrid para participar en la II Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) España-Turquía. Erdogan, que se refirió a Zapatero como "mi amigo", quiso agradecer el que el Gobierno español que, pese a la "densa agenda" que tiene como presidencia de turno de la UE en este semestre, haya decidido celebrar esta cumbre bilateral.