Europol identifica a más de 17.450 presuntos traficantes de inmigrantes nuevos en 2016, un 24% más

Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 19:35

Detecta más de 1.100 cuentas en medios sociales utilizadas para facilitar el tráfico de inmigrantes, un 87% más

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de cooperación policial europea Europol ha identificado a un total de 17.459 presuntos traficantes de inmigrantes a Europa "nuevos" en 2016, un 24% más que el año anterior.

Un total de 1.150 cuentas en medios sociales "sospechosas" para facilitar el tráfico de inmigrantes han sido detectadas --bien anunciaban directamente servicios o están asociadas al tráfico de inmigrantes organizado--, lo que representa un aumento del 87% en comparación con las 148 cuentas sospechosas en 2015, según el informe del Centro Europeo contra el Tráfico de Inmigrantes en Europol que hace balance del primer año de su actividad en 2016, presentado en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE).

Facebook sigue siendo la principal plataforma social utilizada por los traficantes, aunque el Centro Europeo ha detectado un ligero avance de otros proveedores de servicios como Telegram. El transporte a Europa y la facilitación de documentación falsa son los principales servicios anunciados por los traficantes.

"No obstante, la variedad de estos servicios se ha ampliado mucho y en la actualidad incluye ofertas que sugieren que grupos criminales también están intentando corromper a funcionarios de Embajada y consulares de embajadas europeas ubicadas en su mayoría fuera de la UE", alerta Europol en el informe, en el que anticipa que en 2017 los medios sociales seguirán siendo los más utilizados para facilitar estos servicios.

"Los traficantes han comenzado a anunciarse online de forma agresiva a los inmigrantes vulnerables con ofertas atractivas y no realistas para pasajes por mar seguros, cuando de hecho, en muchos las tragedias se han sucedido", avisa en el documento.

CAEN LOS BENEFICIOS PARA LAS REDES ILEGALES

Los beneficios por los servicios de facilitación de la inmigración irregular a Europa han caído de forma "brusca" en "cerca de 2.000 millones de euros" entre 2015 y 2016 cuando generaron entre 4.700 millones y 5.700 millones de euros de beneficios en 2015 a las redes criminales que trafican con inmigrantes, según datos de Europol, que asegura que la caída de ingresos está "en línea" con la reducción en la llegada de inmigrantes irregulares a la UE.

Las rutas marítimas a través del Mediterráneo Central y Oriental han experimentado un aumento "significativo" de las actividades de tráfico ilegal de inmigrantes y son las dos principales rutas de entrada en 2016, según el informe, que admite un aumento de la inmigración del Norte de África a Europa el año pasado.

Europol admite que las ofertas de transporte se han vuelto "más completas y complejas" en 2016, aunque los barcos no aptos para la navegación, los buques de pesca decomisados o buques de crucero han sido los más utilizados para tratar de llegar a Europa --más de 500 barcos sospechosos de ser utilizados para el tráfico ilegal de inmigrantes están vigilados--, los viajes por tren y aire han aumentado. Los camiones es el medio de transporte más utilizado dentro de Europa.

La agencia europea también avisa de que los traficantes empiezan a ofrecer servicios de matrimonio fraudulentos y ofertas para resolver permisos de estudio o trabajo.

MAYORÍA DE TRAFICANTES 'ONLINE', EN TURQUÍA

"La mayoría de los traficantes que se anuncian 'online' parecen estar basados fuera de la UE, la mayoría en Turquía", explica Europol en el informe, en el que admite que en 2016 se han detectados casos de cuentas "aparentemente" registradas en Europa que ofrecen documentos falsos europeos "de alta calidad" y ayuda para su viaje a la UE por carretera, aunque también utilizan a la UE como "punto de tránsito" para facilitar la inmigración irregular a otros continentes, especialmente a Norteamérica.

El centro de Europol ha recibido información sobre 2.589 documentos de viaje o de identidad falsificados o denunciados por robo o pérdida. "La mayoría de estos documentos se han originado en Bélgica, Francia, Hungría, Rumanía y Eslovenia", precisa en el informe, en el que explicado que el centro ha apoyado 26 investigaciones centradas en la falsificación de documentos, cuyos sospechosos y beneficiarios se encontraban en Irak, Irán, Siria, India y Bangladesh. Un total de 22 fábricas de documentación falsificada están vigiladas.

Con todo, Europol admite que los documentos de viaje o identidad "genuinos" pero utilizados por "impostores" y obtenidos de forma fraudulenta sigue siendo el método más utilizado, por delante de la alteración de documentos o su completa falsificación.

Leer más acerca de: