Georgia bloquea el acceso a las web y cadenas de noticias rusas para evitar la "desinformación"

 

Georgia bloquea el acceso a las web y cadenas de noticias rusas para evitar la "desinformación"

Actualizado 19/08/2008 13:53:25 CET

TIBLISI, 19 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Georgia han bloqueado el acceso a casi todas las cadenas de noticias y páginas web rusas desde que se inició el conflicto armado entre ambos países, con el objetivo de evitar que asustaran a los ciudadanos georgianos y que éstos viesen "propaganda rusa".

"Personas de las agencias de seguridad me pidieron que bloquease los sitios web rusos", aseguró Mamia Sanadiradze, fundador y director ejecutivo de Caucasus Online, la compañía proveedora de servicios de internet más grande de Georgia. "Nos hemos esforzado en hacer frente a la desinformación", señaló Sanadiradze, quien añadió que esperaba poder desbloquear esos sitios "cuando la guerra haya terminado".

Las páginas web que operan con servidores más pequeños, aún están disponibles. Los medios privados y estatales de Georgia están generalmente influidos por el presidente, Mijail Saakashvili, quien trata de fomentar su país como una democracia al estilo occidental.

En noviembre del año pasado, la principal cadena de televisión que defendía las ideas de la oposición, fue cerrada por el Ministerio del Interior, algo por lo que varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos criticaron duramente a Saakashvili.

El director del departamento analítico del Ministerio del Interior, Shota Utiashvili, defendió la decisión de cortar la emisión de los noticiarios rusos alegando que la acción no era antidemocrática y que las cadenas de televisión rusas no recibirán permiso para "asustar a nuestra población".

"Rusia no tiene medios de comunicación (...) yo no los llamaría así. Lo que ellos emiten y publican sólo es propaganda y no queremos que nuestros ciudadanos se asusten con la desinformación", indicó.

El director de programación de Ayety, la mayor cadena georgiana por cable, Nana Namoradze, señaló que sólo los canales de noticias rusos habían sido prohibidos por la Comisión de Comunicaciones del país, manteniéndose la emisión de aquellos que emiten exclusivamente programas de entretenimiento, deportes y cine.

"La razón es que emiten desinformación durante la guerra, eso afecta negativamente en nuestra población y pone a la gente bajo presión", indicó Namoradze.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies