Gingrich no se retracta y sostiene que los palestinos son "un pueblo inventado"

El Republicano Newt Gingrich Inicia Su Lucha Por La Presidencia De EEUU
REUTERS/BRIAN SNYDER
Actualizado: domingo, 11 diciembre 2011 9:35


DES MOINES (ESTADOS UNIDOS), 11 Dic. (Reuters/EP) -

El candidato republicano a la Casa Blanca y momentáneo líder de las encuestas en el flanco conservador, Newt Gingrich, se ha defendido este sábado en un intenso debate de los reproches lanzados por los otros tres aspirantes, Mitt Romney, Ron Paul, Rick Perry y Michele Bachmann. Además, ha mantenido sus polémicas declaraciones realizadas este viernes, cuando describió a los palestinos como un "pueblo inventado".

En este debate, realizado en el marco de las primarias que darán su pistoletazo de salida en enero en el estado de Iowa, el congresista de Texas Paul ha recriminado a Gingrich sus polémicas declaraciones, ya que "solo remueven problemas". "Esta es la forma en la que nos metemos en tantos líos", ha dicho, "creo que solo nos falla un poco de diplomacia".

No obstante, Gingrich no ha querido retractarse y ha insistido en que sus afirmaciones son verídicas. El ex congresista de Massachusetts Romney le ha respondido que "se puede decir la verdad, pero no hay que lanzar palabras incendiarias en una área que es una olla a presión".

Sin embargo, Gingrich ha aseverado que está siguiendo los pasos dados por el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan que abogaba por decir la verdad aunque esta fuera desagradable.

Por otra parte, el ex congresista por Massachusetts ha criticado su falta de experiencia en asuntos económicos y empresariales. "No necesitamos aficionados que haya hecho vida solamente en Washington", ha ironizado Romney.

Entretanto, Bachmann y Paul le han tildado de hipócrita por beneficiarse de sus contactos y del dinero de los contribuyentes cuando el fondo Freddie Mac fue rescatado por el Gobierno estadounidense con fondos públicos.

Gingrich ha tomado la delantera en la carrera republicana hacia la Casa Blanca por encima de candidatos como Romney, de corte más moderado, que está considerado por los medios conservadores como el único dirigente conservador capaz de rivalizar con Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.