El Gobierno invita a la ONU a que viaje al país para determinar el uso de armamento químico en el conflicto

Actualizado: martes, 9 julio 2013 9:56

NUEVA YORK, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno sirio ha invitado este lunes al científico sueco Ake Sellstrom, que encabeza la investigación de Naciones Unidas sobre el supuesto uso de armamento químico en el país, a que viaje a Damasco para tratar el uso de este tipo de armamento, si bien ha subrayado que no se compromete a permitir su acceso a las zonas en las que presuntamente se ha utilizado.

El embajador sirio ante el organismo internacional, Bashar al Jaafari, ha extendido igualmente una invitación a la directora de Desarme de Naciones Unidas, Angela Kane.

"Estamos seguros de que Kane y Sellstrom mantendrán negociaciones constructivas con las autoridades sirias para lograr un acuerdo sobre los términos de referencia, el mecanismo y el marco temporal de la misión", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que, en caso de aceptar la invitación, ambos se reunirán con el ministro de Exteriores y con expertos nacionales para tratar el asunto, al tiempo que ha reiterado sus acusaciones contra los grupos opositores armados por su presunto uso de armamento químico contra núcleos civiles.

Desde el pasado mes de marzo, Gobierno y oposición se acusan mutuamente de haber usado armas químicas en la guerra civil. Naciones Unidas está dispuesta a investigarlo, pero el Gobierno sirio insiste en que el acuerdo alcanzado se limita a un ataque registrado en la localidad de Jan al Assal, por lo que rechaza la expansión de las investigaciones sin un nuevo acuerdo.

Los investigadores de Naciones Unidas han comenzado a recabar información en Turquía, a la espera de que el régimen sirio les dé pleno acceso al terreno para ahondar en todas las denuncias sobre el uso de armas químicas.

Entretanto, Francia, Reino Unido y Estados Unidos han llevado a cabo sus propias investigaciones y han determinado que el Gobierno de Bashar al Assad ha usado armas químicas, aunque no se han pronunciado sobre las fuerzas opositoras.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha dado la bienvenida a estas invitaciones y ha destacado que, a la espera de poder acceder al país, "la misión de investigación ha continuado monitorizando los eventos sobre el terreno, así como recolectando y analizando la información facilitada por los estados miembro".

En este sentido, ha expresado su deseo de que Damasco permita el acceso a la misión de investigación y ha resaltado que la cooperación del Gobierno sirio "será esencial para que la misión revele los hechos de forma creíble".