El Gobierno de RDC rechaza cualquier ayuda exterior para financiar las elecciones

Joseph Kabila
REUTERS / KENNY KATOMBE - Archivo
Publicado 26/03/2018 17:47:42CET

KINSHASA, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha comunicado este lunes que rechazará cualquier ayuda internacional para financiar las elecciones presidenciales previstas para finales de año.

La decisión se ha tomado después de que Estados Unidos y varios países europeos mostrasen su preocupación sobre los planes de la comisión electoral para utilizar 100.000 máquinas electrónicas de voto nuevas, sistema que no ha sido probado y podría derivar en fraude.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, advirtió en febrero a las autoridades de RDC de que, si no utilizaban papeletas impresas en las elecciones, perderían el apoyo estadounidense.

El portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, ha instado a los países donantes a que dirijan sus aportaciones a otros sectores como la sanidad o la educación. "Ningún país del mundo aceptaría la interferencia extranjera en un ejercicio de soberanía", ha señalado.

Las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 23 de diciembre, han sido atrasadas en numerosas ocasiones desde que el presidente Joseph Kabila se negara a dejar el Gobierno.

El mandato de Kabila expiró a finales de 2016 y su prórroga ha generado disturbios en el país africano. Bruno Tshibala, antiguo líder del principal partido de la oposición, fue designado por el presidente hace un año para conformar un Gobierno de unidad con el que sortear la escalada de tensiones.

En relación a los problemas técnicos detectados en las máquinas de votación durante un ensayo reciente, Tshibala defendió el uso de este sistema. "Son una gran revolución y permitirán que las elecciones se desarrollen de forma adecuada y en un tiempo récord", afirmó.