La insurgencia islamista logra un avance clave en Jisr al Shughour

Actualizado: sábado, 25 abril 2015 11:39

BEIRUT, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Milicianos islamistas, entre ellos miembros del Frente al Nusra --la rama de Al Qaeda en Siria--, se han hecho con el control de grandes zonas de la ciudad de Jisr al Shughour, en un avance inédito desde que comenzó la guerra hace más de cuatro años.

Activistas sirios y un grupo que vigila la situación sobre el terreno han confirmado la toma parcial de Jisr al Shughour por parte de facciones opositoras al régimen de Bashar al Assad. La televisión estatal, por su parte, ha informado de que el Ejército mantiene "fuertes batallas".

Las fuerzas del Gobierno se hicieron con el control de Jisr al Shughour en junio de 2011, después de que Damasco denunciase que grupos armados habían matado a más de 120 miembros de las fuerzas de seguridad al término de manifestaciones violentas. La ciudad está ubicada en una carretera que conecta la localidad de Latakia, en la costa, con la segunda mayor ciudad del país, Alepo.

El mes pasado, una alianza de grupos islamistas autodenominada Ejército de Fatá tomó la ciudad de Idlib, capital de la provincia homónima. La coalición incluye a miembros del Frente al Nusra, Ahrar al Sham y Jund al Aqsa, pero no de Estado Islámico.

Leer más acerca de: