Abu Bakr al Baghdadi
REUTERS TV / REUTERS
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 19:40

BAGDAD, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El vicepresidente iraquí, Iyad Alaui, ha asegurado que el Estado Islámico está intentando ahora lograr una alianza con Al Qaeda --grupo del que originalmente se escindió-- debido a las derrotas cosechadas en los últimos meses en la región de Mosul, en el norte de Irak.

"Han comenzado los contactos. Hay debates y diálogo entre mensajeros que representan a Al Baghdadi y Al Zawahiri", ha afirmado Alaui en referencia al líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, y al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Alaui ha explicado que la información le ha llegado este mismo lunes de fuentes iraquíes y contactos en países vecinos conocedores de la situación en Irak.

El Estado Islámico se escindió de Al Qaeda en 2014 y tras lograr hacerse con el noreste de Siria y el noroeste de Irak, Al Baghdadi proclamó el Califato. Desde entonces ambas formaciones rivalizan por liderar el yihadismo a nivel global.

Sin embargo, en los últimos meses la ofensiva de las fuerzas afines al Gobierno de Bagdad ha obligado al Estado Islámico a ceder terreno en Irak y ahora controla solo en Mosul el casco histórico de la ciudad. Además, mantiene el control de Qaim, Hawiya y Tal Afar en Irak, así como de Raqqa, en Siria.

Alaui ha advertido de que aunque el Estado Islámico pierda todos los territorios que controla en Irak, no desaparecerá. "Creo que el Estado Islámico se disipará en el aire. Seguirán en clandestinidad con células durmientes, extendiendo su veneno por todo el mundo", ha apuntado.

AL BAGHDADI ESTÁ VIVO Y EN SIRIA

Este mismo lunes, Ministerio de Defensa iraquí ha asegurado este lunes que el líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, está vivo y se mueve libremente por territorio el sirio fronterizo con Irak.

El jefe de la Célula de Inteligencia Falcon del Ministerio de Defensa Afgano, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para dar esta información y advertir de que cuando se culmine la ofensiva sobre la ciudad de Mosul, aún parcialmente en manos de los yihadistas, podría producirse un rebrote de "terrorismo político", según recoge el portal de noticias iraquí IraqiNews.

En concreto, ha advertido de que los yihadistas podrían atentar contra las figuras políticas que se están beneficiando de los avances de las fuerzas gubernamentales en la ofensiva contra el Estado Islámico.

Hace unos días el propio primer ministro iraquí, Haider al Abadi, aseguró que Al Baghdadi había huido de Mosul mucho antes de que la ciudad fuera cercada por las tropas gubernamentales.

Más noticias

Leer más acerca de: