Irán.- La FIP condena el arresto de doce periodistas en Irán tras los disturbios de la semana pasada

Actualizado: martes, 5 enero 2010 21:00

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó hoy martes el arresto de doce periodistas en Irán tras los disturbios que se produjeron la semana pasada en Teherán y en otros puntos del país a raíz de las protestas antigubernamentales y los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

La FIP dijo que entre los periodistas detenidos están Badralsadat Mofidi y Mashaalah Shamsolvaezin, secretaria general y vicepresidente de la Asociación de Periodistas Iraníes (API) --que depende de la FIP--, respectivamente.

"Condenamos el acto reflejo del Gobierno iraní de culpar a los medios de comunicación por una protesta pública legítima", dijo en un comunicado Aidan White, secretario general de la FIP. "Hay una represión sistemática y una intimidación brutal contra los medios y los periodistas con la excusa de restaurar el orden público", añadió.

Según los medios, Shamsolvaezin fue arrestado en su domicilio el 28 de diciembre, y Mofidi fue detenida el mismo día junto con su marido, Kayvan Mehregan, jefe de la sección de política del diario reformista 'Etemad'. Un día antes fue arrestado el reportero sirio Reza al Basha, que trabaja para la cadena estatal Dubai TV. Además, la semana pasada fueron detenidos otros ocho periodistas, la mayoría 'freelances', indicó la FIP.

Por otro lado, la Federación Internacional de Periodistas calificó de "absurda" la sentencia de siete años y cuatro meses de cárcel y 34 latigazos dictada contra el periodista iraní Bahman Ahmadi Amoui, crítico con el régimen de Mahmud Ahmadineyad.

"La comunidad internacional de periodistas apoyará a sus colegas de Irán", aseguró White. "El Gobierno no restaurará el orden o acabará con esta crisis si no respeta el derecho de la gente a protestar y el de los periodistas a contarlo. Hay que poner fin al reinado del terror que se ha desatado contra la libertad de expresión y el periodismo en Irán", subrayó.