Actualizado: domingo, 5 julio 2015 2:21

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha revelado este lunes que Estados Unidos ha pedido a Teherán cooperar en la lucha contra el Estado Islámico pero la República Islámica ha rechazado la petición porque no quiere ser "cómplice" de asesinatos en Irak, según informa la agencia iraní Mehr.

En declaraciones a su salida del hospital tras ser operado de próstata la semana pasada, Jamenei ha considerado que Estados Unidos tiene "motivos ocultos" en sus planes de forjar una coalición internacional para combatir a Estado Islámico en Irak y Siria.

"Los principales actores en Irak que han aplastado al Estado Islámico son los ciudadanos iraquíes y el Ejército y no los bombardeos aéreos estadounidenses, algo que el propio Estados Unidos admite", ha subrayado Jamenei, para quien Washington "busca pretextos en Irak y Siria como hicieron en Pakistán".

Así las cosas, el líder supremo ha revelado que "a través de su embajador en Irak, Estados Unidos sugirió que Irán coopere en la lucha contra el Estado Islámico, a lo que nos opusimos, ya que sabemos que ellos son cómplices de asesinatos en Irak".

"El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se lo pidió a (el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad) Zarif en persona, pero Zarif rechazó la cooperación", ha puntualizado Jamenei.

Por su parte, el viceministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, ha defendido este lunes que "el mejor modo de combatir al Estado Islámico y el terrorismo en la región es ayudar a los estados iraquí y sirio, que están combatiendo el terrorismo en la práctica", según informa la agencia ISNA.

"La República Islámica de Irán actuará en base a su responsabilidad internacional y en lína con las normas internacionales", ha precisado, durante un encuentro con la presidenta de la Asamblea Nacional francesa, Patricia Adam, en Teherán.

Leer más acerca de: