Actualizado: martes, 23 febrero 2016 17:32

WASHINGTON, 23 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha revelado este martes que la Casa Blanca tiene un "plan B" si el proceso político en Siria fracasa, aunque no ha dado detalles.

Kerry ha dicho que "en los próximos días" se sabrá si realmente el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición están dispuestos a implementar la tregua propuesta por Estados Unidos y Rusia, requisito indispensable para resucitar el diálogo de paz.

"En uno o dos meses vamos a saber si este proceso de transición es realmente serio (el presidente sirio Bashar) al Assad va a tener que tomar algunas decisiones reales sobre la formación de un proceso de gobernanza interina", ha dicho.

"Pero si no es así, ciertamente hay un plan B a tener en cuenta", ha indicado Kerry, en alusión a una especie de respuesta de contingencia que se cree que podría incluir una acción militar, en una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Senado.

En cualquier caso, ha insistido en que "la única forma de preservar el país unido es el camino señalado por el Grupo de Apoyo Internacional a Siria (ISSG) y ratificado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Kerry ha advertido de que "si esperamos demasiado tiempo podría ser demasiado tarde para mantener Siria unida", apuntando que, incluso si el Gobierno consigue recuperar territorio con la ayuda Rusia, es difícil mantener lo conquistado.

Más noticias

Leer más acerca de: