Macron reclama una "nueva soberanía europea" frente a "egoísmos nacionales" y la "fascinación iliberal"

Emmanuel Macron interviene ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo
REUTERS / VINCENT KESSLER
Actualizado 17/04/2018 16:44:42 CET

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llamado este martes en el Parlamento Europeo a construir "una nueva soberanía europea" frente al auge de "egoísmos nacionales" y de una "fascinación iliberal", al tiempo que ha defendido el proyecto y la identidad europea, que ha definido como "la mejor opción" para enfrentarse a esas amenazas.

"Debemos construir una nueva soberanía europea a través de la cual daremos la respuesta clara y firme a nuestros ciudadanos de que les podemos proteger y aportar una respuesta a los desórdenes del mundo", ha expresado Macron durante su discurso en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

"Necesitamos una soberanía más fuerte que la nuestra, complementaria y no de sustitución, que permitirá, frente a las grandes migraciones, a la inseguridad planetaria, a las transformaciones económicas, sociales y medioambientales, aportar las respuestas correctas", ha añadido.

El presidente francés ha destacado que su intervención en el Hemiciclo europeo se inscribe en un contexto "particular" caracterizado por las "dudas en el seno de Europa" y que ha calificado como "una suerte de guerra civil europea" en la que reaparecen "los egoísmos nacionales" frente a las cuestiones que unen a los socios comunitarios.

"En este momento difícil, la democracia europea, lo creo profundamente, es nuestra mejor opción. El peor de nuestros errores sería abandonar nuestro modelo, nuestra identidad", ha defendido Macron. "Frente al autoritarismo que nos rodea, la respuesta no es la democracia autoritaria, sino la autoridad de la democracia", ha subrayado.

UN MODELO "ÚNICO EN EL MUNDO"

Macron ha aprovechado la ocasión para remarcar que la identidad europea se basa en una democracia que respeta al individuo, las minorías y los derechos fundamentales. Y ha alabado al Parlamento Europeo, un "tesoro" y un modelo "único en el mundo que es necesario defender "todos los días".

"¿En qué otro lugar del mundo tiene esta misma exigencia en materia económica, geopolítica, diplomática y militar, pero también de respeto a las minorías, de libertad de conciencia, de igualdad entre hombres y mujeres, de respeto por la vida privada? (...) Hay divisiones entre los países, pero más allá de esta decisión, este modelo democrático es único en el mundo", ha enfatizado.

En este sentido, Macron ha abogado por avanzar hasta las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar en mayo de 2019, para obtener "resultados tangibles en varios frentes" abiertos del proyecto europeo, como la reforma del sistema de asilo, el impuesto sobre las multinacionales del entorno digital o la Unión Económica y Monetaria.

"La reforma de la Unión Económica y Monetaria es un tercer frente indispensable antes del fin de este mandato, definiendo una hoja de ruta que permita avanzar por etapas en la unión bancaria y en la creación de una capacidad presupuestaria que favorezca la estabilidad y la convergencia en la eurozona", ha apuntado.