Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 27/08/2010

Se estudiará "caso por caso"

Mas de la mitad de los ex presos cubanos en España quieren ir a EEUU

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha pedido a los 25 ex presos políticos cubanos que han llegado en las últimas semanas a España tras ser liberados por el régimen de Raúl Castro que le hagan llegar un listado de los familiares con los que les gustaría poder trasladarse a territorio estadounidense, si bien no les han dado ningún plazo para que esto ocurra, han relatado varios de ellos a Europa Press.

   "La Embajada nos ha pedido un listado de los familiares que quieren viajar con nosostros a Estados Unidos", explica Manuel Ubals, uno de los ex prisioneros, que esta semana se trasladó a Sigüenza (Guadalajara) con su familia. Según Normando Hernández, "no nos han dado ningún plazo" ni han puesto ningúna limitación en cuanto al número de familiares que podrían acompañarles a Estados Unidos.

   Este lunes, el Departamento de Estado norteamericano había informado de que estudiará "caso por caso" la posibilidad de que algunos de los ex presos llegados a España puedan trasladarse a Estados Unidos. Su portavoz, P. J. Crowley, reconoció que "algunos de los que han realizado el viaje de Cuba a España se han informado sobre la posibilidad de venir a Estados Unidos". "Nosotros evaluaremos cada situación caso por caso", puntualizó.

   De acuerdo con la información que ha podido recabar Europa Press serían más de la mitad de los 26 ex prisioneros de la Primavera Negra llegados a España los que quieren poder trasladarse con sus familias a Estados Unidos.

   Según Normando Hernández, que llegó en el primer grupo y desde entonces ha permanecido en el Hostal Welcome de Vallecas (Madrid), además de él --que ya tiene un permiso para viajar a Estados Unidos para él, su mujer y su hija, pero no para otros familiares--, otros dos de los tres ex disidentes que siguen allí, Julio César Gálvez y Mijail Bárzaga, también han elaborado un listado de familiares.

PÉREZ DE ALEJO ESPERA VIAJAR EN SEPTIEMBRE

   En una situación similar se encuentra Arturo Pérez de Alejo, que ya tiene autorización para viajar a Estados Unidos con su mujer y su hija y que, según ha explicado, espera poder hacerlo "en la primera quincena de septiembre" gracias a los billetes de avión que le pagará la Organización Internacional de Migraciones (OIM), ha explicado a Europa Press. En su caso, ha enviado una petición a la Embajada para que en el futuro puedan trasladarse a Estados Unidos su sobrino, esposa e hijo, que han venido con él a España, han solicitado la protección internacional asistida y actualmente están en Málaga.

   Según los datos que han dado algunos de los ex presos, querrían poder viajar en un futuro a Estados Unidos Jesús Mustafá Felipe, Antonio Díaz Sánchez, Antonio Villarreal Acosta, José Luis García Paneque, Omar Ruiz Hernández, Jorge Luis González Tanquero y Blas Giraldo Reyes.

   También varios de los seis ex presos llegados la semana pasada a Madrid desean poder viajar a Estados Unidos con sus familias, según ha explicado a Europa Press Efrén Fernández. Se trataría de Juan Carlos Herrera Acosta, Fabio Prieto Llorente y Juan Adolfo Fernández Sainz además del propio Fernández.

   Para este ex preso, el hecho de que sean tantos los que quieren viajar a Estados Unidos se explica porque "muchos tenemos familiares allí". No obstante, ha asegurado que desde que llegó a España ha recibido un "trato maravilloso, nunca había conocido nada igual", si bien ha admitido que ha sido "un cambio muy brusco para nuestras familias y nosotros, que salimos de celdas inmundas".

   En su caso concreto, ha explicado que si no puede viajar a Estados Unidos, donde tiene varios tíos, no le importaría poder trasladarse a Canadá, si bien por el momento no tiene constancia de los trámites que serían necesarios para ello.

   Hasta la fecha han llegado a España 26 ex presos de la Primavera Negra de 2003 tras ser liberados por el Gobierno cubano gracias a la mediación de la Iglesia Católica de la isla, si bien uno de ellos, José Ubaldo Izquierdo, se ha trasladado con su familia a Chile desde entonces.

   Este martes, el Arzobispado de La Habana anunció la próxima liberación y traslado a España de otros seis de los 52 presos que el presidente Raúl Castro se comprometió a liberar en el palzo de cuatro meses el pasado 7 de julio. Se trata de Victor Arroyo Carmona, Alexis Rodríguez Fernández, Leonel Grave de Peralta, Alfredo Domínguez Batista, Próspero Gaínza Agüero y Claro Sánchez Altarriba.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.