MOMBASA (KENIA), 23 Mar. (Reuters/EP) -
Una mujer ha muerto este lunes en una localidad de la costa keniana cuando manifestantes contrarios a una subida de un impuesto local a los negocios se han enfrentado con los agentes antidisturbios, han informado la Policía y residentes.
Cientos de manifestantes se han concentrado en Malindi, al norte de la ciudad portuaria de Mombasa, para protestar contra los impuestos fijados por el gobierno del condado de Kilifi. Muchos negocios han cerrado ante los altercados entre los manifestantes y las fuerzas del orden con la Policía.
En virtud de la nueva Constitución, Kenia ha dado a las autoridades locales más autonomía, incluida la recaudación de impuestos. Los negocios se quejan de que algunas autoridades están aumentando los costes y la burocracia.
Los manifestantes han dicho que todas las tasas de licencia que necesitan para operar, como las licencias diarias para los vendedores callejeros, han sido duplicadas.
Los residentes afirman que la Policía ha usado gases lacrimógenos y munición real para dispersar a la multitud.
"Le han disparado en la cabeza cuando intentaba limpiar los gases lacrimógenos de su cara. Murió en el acto", ha relatado Fred Mundia, un empresario local que se encontraba en la protesta, en declaraciones a Reuters desde la morgue donde la víctima ha sido llevada.
"Deben detener al oficial y acusarle de asesinato, de lo contrario, esta localidad no tendrá paz", ha advertido, jaleado por los que se encontraban a su alrededor.
Pero la Policía ha negado la muerte de la mujer o el uso de munición real. "Tenían instrucciones de mantener la paz y controlar a los manifestantes, no de dispararles", ha asegurado el jefe de la Policía del condado de Kilifi, Douglas Kirocho, a Reuters.
"Estamos al tanto de que una persona ha muerto durante los altercados, y estamos investigando qué causó la muerte. Cualquier cosa es posible con la confusión que ha habido", ha defendido.