Un Nuevo Tiempo, el partido del opositor venezolano Manuel Rosales, participará en las próximas elecciones

Opositor venezolano Manuel Rosales
MARIANA BAZO / REUTERS
Publicado 02/11/2017 20:10:12CET

CARACAS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un Nuevo Tiempo (UNT), el partido político del líder opositor Manuel Rosales, ha anunciado este jueves que participará en las elecciones municipales y regionales convocadas para el próximo 10 de diciembre en Venezuela, en contra de la decisión de las principales formaciones disidentes.

UNT ha indicado que presentará candidatos "únicamente en aquellos espacios que debemos preservar, para respaldar a nuestros alcaldes electos y en aquellos en los que los vecinos han decidido competir para recuperarlos". "No dejaremos sola a la colectividad que se niega entregar sus municipios a las garras oficialistas", ha dicho.

El partido de Rosales se ha mostrado consciente de que Venezuela "vive una grave coyuntura política" que hace que "ejercer uno de los principales derechos políticos se convierta en una odisea que en distintos ámbitos arriesga los más elementales Derechos Humanos, como el trabajo o la alimentación, entre otros".

Sin embargo, ha recordado la "terrible experiencia" de 2005, cuando "regalamos la Asamblea Nacional". "Desde Un Nuevo Tiempo hemos asumido todos los espacios de lucha necesarios, hemos estado en las calles, hemos arriesgado la vida y la libertad (...) Ahora, de nuevo nos ponemos del lado del pueblo, no lo dejaremos a su suerte", ha defendido.

Además, ha lamentado que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- acuda dividida a estos comicios. Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, los principales partidos de la MUD, han anunciado que no participarán por considerar que el sistema electoral de Venezuela es "absolutamente fraudulento".

"Lamentamos que la MUD no se haya reunido para alcanzar una posición consensuada a este respecto y que cada partido haya tomado sus decisiones particulares", ha dicho UNT y ha instado a "reconstruir y relanzar" la unidad en la oposición venezolana. "Para poder salir de esta crisis, todos somos no solo necesarios, sino imprescindibles", ha sostenido.

GOBERNACIÓN DE ZULIA

Además de las elecciones municipales, el próximo 10 de diciembre se celebrarán elecciones regionales en Zulia. Aunque los venezolanos ya votaron a Juan Pablo Guanipa --de Primero Justicia-- como gobernador de este estado venezolano el 15 de octubre, fue cesado por negarse a jurar el cargo ante la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.

Guanipa, que fue sustituido por la 'chavista' Magdely Valbuena como gobernadora interina, fue el único de los cinco dirigentes regionales que obtuvo la MUD en los comicios del 15 de octubre que se negó a tomar posesión ante la Asamblea Constituyente, que no reconocen ni la coalición opositora ni la comunidad internacional.

Guanipa ha presentado este jueves ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una denuncia por irregularidades en dichos comicios. "Iniciamos una cruzada en Venezuela en defensa del voto. El CNE se encargó de implosionarlo", ha escrito en sus redes sociales.

Fuentes de UNT han revelado a 'La Verdad de Zulia' que Rosales se postulará como candidato a Zulia. Esta decisión podría aumentar la brecha abierta en la MUD por la decisión de los cuatro gobernadores opositores de reconocer la autoridad de la Asamblea Constituyente.

Rosales, que se enfrentó en las urnas al fallecido Hugo Chávez, volvió a Venezuela el 15 de octubre de 2015, tras pasar seis años en el exilio después de que la Justicia venezolana emitiera una orden de captura en su contra por las supuestas irregularidades durante su mandato como gobernador de Zulia (2000-2008).

Fue detenido nada más aterrizar en Venezuela procedente de la isla de Aruba, pero pocos meses después fue liberado aunque con una inhabilitación para ejercer cargos públicos. El pasado 31 de octubre, se revocó este veto político como medida cautelar en el proceso judicial que se sigue en su contra, por lo que podría concurrir a las urnas.