Obama apela a los "protocolos" para no reunirse con Netanyahu

Publicado 09/02/2015 21:12:33CET

WASHINGTON, 9 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha justificado este lunes su decisión de no reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuando visite Washington próximamente y ha apelado a los "protocolos" relativos a fechas preelectorales.

"Tenemos la práctica de no reunirnos con los líderes justo antes de las elecciones", ha dicho Obama, en una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que ha vuelto a salir la polémica por el próximo discurso de Netanyahu ante el Congreso de Estados Unidos.

El mandatario norteamericano ha dicho que, si Alemania celebrase elecciones próximamente, probablemente el encuentro con Merkel no habría tenido lugar. "Creo que es importante que mantengamos estos protocolos porque la relación entre Estados Unidos e Israel no es un asunto al margen", ha añadido Obama.

La Casa Blanca se ha quejado públicamente de que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, invitase a Netanyahu de forma unilateral y ha defendido la decisión de Obama de no mantener ningún encuentro privado con el primer ministro israelí.

La oficina de Boehner ha reiterado este lunes que los planes se mantienen conforme a lo previsto y que el discurso de Netanyahu está previsto para el próximo 3 de marzo.