Los países del sureste asiático juegan al "ping-pong" con los inmigrantes

Inmigrantes a bordo de un barco abandonado en aguas del sureste asiático
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 16:09

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las ONG han criticado duramente a los gobiernos de Tailandia, Malasia e Indonesia por su negativa a permitir que los barcos con inmigrantes que han sido abandonados en aguas del sureste asiático puedan atracar en sus puertos y les ha acusado de "jugar al ping-pong" con estas personas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado que cientos de inmigrantes han sido abandonados a bordo de embarcaciones sin agua ni alimentos por las mafias que operan en el sureste asiático tras la ola de represión contra el tráfico de personas lanzada la semana pasada por Tailandia.

En los últimos días, al menos un millar de personas a bordo de varias embarcaciones han llegado hasta Malasia y varios cientos más lo han hecho a Indonesia, pero ahora las autoridades de estos dos países, junto con las de Tailandia, han advertido que devolverán al mar a los barcos y no permitirán que los inmigrantes lleguen a tierra firme.

Los inmigrantes, según ACNUR, son mayoritariamente rohingyas de Birmania y bangladeshíes. Los rohingyas son una minoría musulmana apátrida procedente de Bangladesh y Birmania y descrita por la ONU como una de las minorías más perseguidas del mundo.

"El Gobierno birmano ha creado esta crisis con su persecución continuada de los rohingya", ha reconocido el subdirector para Asia de Human Rights Watch (HRW), Phil Robertson. "Tailandia, Malasia e Indonesia han empeorado las cosas con sus políticas despiadadas de repeler esta nueva ola de inmigrantes que pone las vidas de miles de personas en peligro", ha añadido.

Robertson ha defendido que "otros gobiernos deberían instar a los tres gobiernos a trabajar juntos para rescatar a estas personas desesperadas y ofrecerles ayuda humanitaria, ayuda para procesar sus solicitudes y lugares de reasentamiento para los que necesitan protección internacional".

"Las marinas tailandesa, malasia e indonesia deberían dejar de jugar al juego del ping-pong humano y en lugar de ello deberían trabajar juntos para rescatar a todos aquellos que están en estas embarcaciones", ha insistido Robertson. "El mundo juzgará a estos gobiernos por cómo traten a estos hombres, mujeres y niños vulnerables", ha añadido.

RESPUESTA INMEDIATA

Por su parte, Matthew Smith, director ejecutivo de Fortify Rights, una organización que defiende los Derechos Humanos en el sureste asiático, ha defendido que "esta es una grave crisis humanitaria que requiere una respuesta inmediata".

Smith ha advertido de que hay vidas en peligro y por tanto los gobiernos regionales "deberían actuar de forma decisiva para rescatar y proteger a los solicitantes de asilo y a los supervivientes del tráfico de personas, no devolverles al mar".

Fortify Rights ha confirmado que hay cientos de inmigrantes abandonados en barcos en la zona y que en los últimos días partieron varios varios más desde Birmania y Bangladesh con destino a Tailandia y Malasia.

La ONG ha criticado la política de Tailandia, Malasia e Indonesia de devolver a aguas internacionales las embarcaciones cuando entran en sus aguas jurisdiccionales y de limitarse a entregar agua y alimentos a los inmigrantes a bordo para que puedan continuar su travesía.

"Los gobiernos en la región están jugando un ping-pong humano, devolviendo las embarcaciones al mar mientras aseguran combatir el tráfico de personas", ha lamentado Smith. "Todos los gobiernos tienen una responsabilidad de proteger a los supervivientes del tráfico y a los solicitantes de asilo", ha subrayado en un comunicado.

Leer más acerca de: