Pakistán defiende que se incluya a Irán en el debate sobre Yemen

Actualizado: martes, 7 abril 2015 13:40

ISLAMABAD, 7 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha defendido este martes que Irán participe en el debate sobre la seguridad de Yemen, en el marco de la discusión en el Parlamento paquistaní sobre si Pakistán debería participar en la coalición liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes huthis en Yemen, que están respaldados por Teherán.

Sharif se ha dirigido a los parlamentarios un día después de que el ministro de Defensa revelara que Arabia Saudí quiere que Pakistán contribuya con aviones de combate, buques de guerra y soldados. Ni un solo parlamentario ha hablado a favor del envío de tropas.

"Irán también debería unirse a la discusión y evaluar si su política es correcta o no", ha afirmado Sharif. El primer ministro ha dicho repetidamente que defenderá la "integridad territorial" de Arabia Saudí frente a cualquier amenaza sin definir de qué amenaza se trataría o qué acción adoptaría.

Arabia Saudí, la principal potencia suní en el Golfo, ha pedido a Pakistán, país de mayoría suní, que se sume a su coalición que el pasado 25 de marzo inició bombardeos aéreos en Yemen contra los huthis, un grupo chií.

La intervención paquistaní podría enfurecer a Irán, país predominantemente chií, que comparte una larga y porosa frontera con Pakistán en una zona en la que existe una insurgencia separatista. El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, iniciará este miércoles una visita de dos días a Pakistán y se espera que Yemen centre buena parte de las discusiones.

Leer más acerca de: