El partido euroescéptico alemán gana apoyos mientras espera aliarse con Cameron en el Parlamento Europeo

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 15:32

Merkel podría presionar a Cameron para evitar que acepte al AfD en el grupo que lidera en la Eurocámara

   BERLÍN, 4 Jun. (Reuters/EP) -

   El partido euroescéptico Alternativa por Alemania (AfD) obtiene su máximo apoyo, según ha reflejado una encuesta este miércoles, mientras negocia la entrada de los eurodiputados de la formación en el grupo parlamentario liderado por el Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron.

   El AfD, que se fundó el año pasado para responder al desencanto de la población hacia el euro, ha logrado hacerse con siete escaños en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo, al conseguir el 7 por ciento de los votos en Alemania. Una encuesta de Forsa para la revista Stern ha reflejado que el apoyo de la formación, que también defiende leyes sobre inmigración más estrictas, ha aumentado a un 8 por ciento en la intención de voto de cara a las próximas elecciones nacionales.

   Según la encuesta, AfD ha conseguido dos puntos porcentuales más que en sondeos anteriores realizados por Forsa. Además, obtendría un resultado mucho mejor que el que consiguió el año pasado en las elecciones al Bundestag, en donde es necesario hacerse con un mínimo del 5 por ciento de los votos para optar a un escaño.

   La canciller de Alemania, Angela Merkel, de la Unión Demócrata-Cristiana (CDU), ha descartado aliarse con el AfD. Asimismo, el secretario general de la CDU, Peter Tauber, ha señalado que la formación "no es un partido conservador normal" y la ha acusado de usar un lenguaje extremista para "pescar" votantes de ultraderecha.

"GANANCIAS IMPORTANTES"

   El director de Forsa, Manfred Guellner, ha declarado que cerca de dos millones de personas votaron a AfD en las elecciones europeas, donde hay una participación mucho menor que en un proceso nacional. Guellner ha indicado que la formación no había aumentado sus votos desde las elecciones al Bundestag, "pero todavía pueden dar la sensación de que han conseguido ganancias importantes".

   La formación euroescéptica ha conseguido convencer a personas que no iban a votar de que les den una oportunidad y ha ampliado su electorado de clases medias al incluir a los "estratos más bajos de la sociedad", ha añadido Guellner.

   Una tercera parte de las personas encuestadas ha reconocido que le gusta la idea de que AfD consiga representación en el Parlamento en las elecciones de 2017, mientras que solo un 8 por ciento vio al líder del partido, Bernd Lucke, como el político mejor preparado para liderar al país.

   Lucke se ha distanciado de otros grupos de ultraderecha y ha descartado acercarse al Frente Nacional de Francia y al Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), formaciones que han obtenido muy buenos resultados en los comicios europeos. A diferencia de estos partidos, el AfD no está a favor de la salida de Alemania de la Unión Europea, pero sí se ha hecho eco de las demandas del primer ministro británico, David Cameron, en las que pide devolver competencias a los estados miembro.

CONFLICTO CON MERKEL

   El AfD ha solicitado su ingreso al grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), liderado por los conservadores británicos después de su escisión del Partido Popular Europeo (PPE), el mayor grupo parlamentario después de las elecciones de mayo. Cameron podría enfrentarse al riesgo de abrirr un conflicto con la mandataria alemana, con la que comparte numerosos aspectos de su agenda política, si acepta en el seno del ECR a la AfD.

   Varios miembros conservadores del Parlamento Europeo han salido en apoyo de una alianza con el AfD, pero Lucke ha señalado que la decisión del ECR permanece "ampliamente abierta" por la presión que está ejerciendo Merkel sobre Cameron y sus aliados europeos en el grupo.

   "Hay un alto grado de aceptación del AfD por parte de los miembros del ECR, pero puede ser difícil ir en contra de las instrucciones del líder de tu partido", ha señalado Lucke. "Si el argumento es que Cameron no podrá trabajar con Merkel si hace algo que a ella no le gusta, entonces podría ir contra nosotros", ha asegurado. También ha añadido que el AfD podría crear un grupo propio si se desestima su solicitud.

Leer más acerca de: