Un programa comercial de la NASA para enviar a una tripulación a una estación espacial sufre retrasos

Publicado 12/07/2018 7:41:20CET

ORLANDO, 12 Jul. (Reuters/EP) -

Los planes de enviar astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, según sus siglas en inglés) a la Estación Espacial Internacional desde Estados Unidos por primera vez desde 2011 se retrasarían por falta de medidas de seguridad y lagunas en las responsabilidades del programa comercial de la agencia, según un informe federal publicado este miércoles.

SpaceX y Boeing Co son los principales contratistas escogidos por el programa comercial de transporte de la NASA para enviar astronautas estadounidenses al espacio a partir de 2019 usando sus naves.

Sin embargo, el informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental ha señalado que los problemas podrían causar retrasos en el lanzamiento de la primera misión tripulada de una empresa privada desde suelo estadounidense, por lo que durante nueve meses no habría astronautas estadounidenses en la EEI.

"Boeing y SpaceX siguen logrando avances en el desarrollo de sus sistemas de transporte de tripulación, pero ambos contratistas han retrasado el momento de la certificación hasta principios de 2019", afirma el informe.

"Sin una opción viable sobre contingencias para garantizar un acceso ininterrumpido a la EEI en caso de nuevos retrasos del programa comercial de tripulación, concluimos que la NASA corre riesgo de no poder maximizar el retorno de su inversión multimillonaria en la estación espacial", añade.

Boeing ha manifestado que busca realizar vuelos de prueba este año. "Boeing está trabajando con NASA para garantizar que el CST-100 Starliner vuele en el momento más pronto y seguro posible", ha aseverado el portavoz del fabricante de aeronaves Jerry Drelling a Reuters en un correo electrónico.

En 2014, SpaceX y Boeing recibieron respectivamente contratos por 2.600 millones y 4.200 millones de dólares para construir sistemas de transporte de tripulación bajo el programa comercial, la campaña de la NASA para usar al sector privado en las misiones a la EEI.