Rusia advierte de que vetará cualquier intento por llevar la guerra siria ante el TPI

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 16:25

MOSCÚ, 20 May. (Reuters/EP) -

La resolución que circula entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para llevar la guerra en Siria ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) no contará en ningún caso con el apoyo de Rusia, que recurrirá a su derecho de veto si es necesario, ha advertido el viceministro de Exteriores Gennadi Gatilov.

La propuesta, redactada por Francia y repartida el pasado 12 de mayo entre los 15 Estados miembro del Consejo, daría pie a la posible apertura de investigaciones en el TPI por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Rusia ya había reconocido abiertamente su malestar por este borrador, pero ahora Gatilov lo ha tachado de "inaceptable". "No lo apoyaremos", ha dicho, para acto seguido advertir de que la representación rusa lo "vetará" en caso de que finalmente sea sometido a votación, según Interfax.

Rusia, junto con China, ya ha bloqueado tres resoluciones críticas con el régimen de Bashar al Assad y, de esta forma, ha evitado una condena en firme o la amenaza de sanciones contra Damasco. Rusia y China, así como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen derecho de veto.

Leer más acerca de: