Santos reconoce que se enfrenta a un "dilema" en el proceso de paz por la "falta total de coherencia" del ELN

Guerrillero del ELN
REUTERS / STRINGER .
Publicado 28/02/2018 23:31:05CET

'Timochenko' propone al Gobierno una reunión entre las FARC y el ELN para salvar el diálogo de paz

BOGOTÁ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reconocido este miércoles que se encuentra ante el "dilema" de cancelar o reanudar el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y lo ha achacado a la "falta total de coherencia" de la guerrilla, que propone una tregua al mismo tiempo que lanza una cadena de atentados.

"Se sienta uno a negociar con quienes dicen una cosa pero actúan de otra forma (...) Estoy en ese dilema ¿Qué hago con el ELN? ¿Sigo insistiendo o, como quiere la opinión pública, rompo con el diálogo de paz?", ha dicho durante la celebración del Consejo Mundial de Iglesias.

Santos ha dejado entrever que apuesta por la continuidad del diálogo por los beneficios que supondría la "paz completa" a la que aspira su Gobierno. "¿Cuántas vidas cuesta romper los diálogos en este momento y cuántas vidas nos vamos a ahorrar si seguimos insistiendo?", ha planteado.

No obstante, ha reclamado al ELN "un mínimo de coherencia". Hasta ahora, ha reprochado a la guerrilla, se ha caracterizado por "la falta total de coherencia".

A este respecto, ha recordado que, al expirar la tregua bilateral que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero, "nos íbamos a sentar a renegociar un nuevo cese al fuego y a las dos horas comenzaron otra vez con sus ataques terroristas".

Igualmente, ha mencionado el anuncio realizado esta misma semana por el ELN sobre un alto el fuego unilateral para facilitar las elecciones parlamentarias del 11 de marzo. Entonces, Santos valoró que "ese era el tipo de gestos que estaba esperando para reanudar el diálogo" y "a las pocas horas hay un ataque".

El Gobierno y el ELN llevan un año negociando en Quito para completar la paz que la extinta guerrilla de las FARC firmó en 2016. Sin embargo, estas conversaciones han estado marcadas por la inestabilidad y llevan suspendidas desde que arrancó 2017 por la escalada de violencia del grupo armado.

En este contexto, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha revelado este miércoles que ha propuesto al Gobierno que les facilite una reunión con el ELN para persuadir a sus antiguos compañeros de armas de apostar por la paz. En su opinión, "ha faltado más voluntad y decisión política de ambas partes".