Sudán.- Las autoridades sudanesas prohíben viajar a la mujer acusada de llevar pantalones

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 19:38

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sudanesas han comunicado a la mujer que se enfrenta a 40 latigazos y a 100 dólares de multa por llevar pantalones, que supone un delito de "indecencia" en Sudán, que a partir de ahora tiene prohibido viajar.

Lubna Ahmed Husein declaró por teléfono desde Jartum al diario 'Sudan Tribune' que le notificaron la prohibición anoche, cuando se encontraba en el aeropuerto para coger un vuelo con destino a Líbano, donde iba invitada a un programa televisivo de Middle East Broadcasting Channel (MBC).

Varios efectivos de seguridad del aeropuerto le quitaron el pasaporte y le informaron de que está incluida en una lista de individuos a los que no se les permite salir de Sudán, dijo Husein, que añadió que no le explicaron el motivo y que han rechazado la petición que ha hecho para que le notifiquen la prohibición por escrito.

Husein fue detenida el pasado julio y, junto con otras doce mujeres, acusada de vestir de forma indecente. Desde entonces, ha dado publicidad a su caso y ha posado para que le hiciesen fotos vestida con pantalones, pidiendo así el apoyo de los medios de comunicación. Diez de las otras doce mujeres se han declarado culpables y ya han recibido los latigazos.

La semana pasada, un tribunal sudanés aplazó el caso de Husein hasta el próximo 7 de septiembre para consultar al Ministerio de Asuntos Exteriores si goza de inmunidad ya que, en el momento de la detención, trabajaba en el gabinete de prensa de la Misión de Naciones Unidas en Sudán.

Pero Husein ha explicado que dejó el puesto antes del juicio para renunciar así a su inmunidad y seguir adelante con el caso para demostrar su inocencia y desafiar la ley sobre el delito de comportamiento indecente. Además, ha retado a las autoridades a fustigarla, un castigo que, a su juicio, degrada a las mujeres sudanesas.